Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.646 / V715 2014

Neurociencia y detección de la verdad y del engaño en el proceso penal : el uso del escáner cerebral (fMRI) y del brainfingerprinting (P300) /

Autor: López Villamarín, Luisa María.
Otros Autores: Gascón Inchausti, Fernando ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons, 2014.
Descripción: 169 páginas ; 14 x 21 cm.
ISBN: 9788416212545.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: I. La detención de la verdad y del engaño en el proceso penal. II. Métodos de detección del engaño en el ámbito criminal. 1. Breve historia de la detección de la mentira en el ámbito criminal. 2. Métodos actuales de detección del engaño. III. Los avances de la neurociencia en la tarea de la detección del engaño. 1. Introducción: neurociencia y derecho. 2. Técnicas neurológicas para la búsqueda de la verdad y el engaño en el proceso penal. 3. Países en los que se emplean estas técnicas. 4. Posibles usos de las técnicas neurológicas para la detención del engaño en el ámbito criminal. 5. La fiabilidad científica de estas técnicas neurológicas. 6. Examen de las técnicas neurológicas a la luz de los derechos fundamentales. IV. El empleo de técnicas neurológicas para la detección de la verdad y el engaño en el proceso penal español. 1. La posición doctrinal y jurisprudencial hasta 2013. 2. El inicio de una nueva tendencia en nuestros tribunales (2013-2014). 3. La aplicación de estas técnicas en el proceso penal español. Relación de legislación y jurisprudencia citada.
Resumen: La detección del engaño con cierta fiabilidad es históricamente uno de los retos más importantes del proceso penal en su tarea de búsqueda de la verdad. Desde antiguo se han empleado métodos pseudocientíficos o científicos, generalmente con poco éxito y con escasísima fiabilidad. En los últimos años los avances realizados en los estudios sobre el funcionamiento del cerebro, sobre todo gracias al empleo del electroencefalograma y del escáner cerebral, se intentan aplicar a la tarea de detectar la mentira (fMRI) o de buscar en el cerebro la presencia de informaciones relevantes para la causa criminal (P300). Y, de hecho, pese a que en España no han sido hasta ahora objeto de estudio –aunque sí se han autorizado en el último año de forma aislada en dos causas judiciales–, en muchos países existe un serio debate abierto, tanto en el campo académico como forense, sobre la oportunidad de emplear estas herramientas en el proceso penal y, de hecho, ya se han usado en ocasiones en la práctica judicial.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 345.646/V715/2014 (Browse shelf) Ej. 1 Available 63088
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 345.646/V715/2014 (Browse shelf) Ej. 2 Available 63089

Incluye bibliografía

I. La detención de la verdad y del engaño en el proceso penal. II. Métodos de detección del engaño en el ámbito criminal. 1. Breve historia de la detección de la mentira en el ámbito criminal. 2. Métodos actuales de detección del engaño. III. Los avances de la neurociencia en la tarea de la detección del engaño. 1. Introducción: neurociencia y derecho. 2. Técnicas neurológicas para la búsqueda de la verdad y el engaño en el proceso penal. 3. Países en los que se emplean estas técnicas. 4. Posibles usos de las técnicas neurológicas para la detención del engaño en el ámbito criminal. 5. La fiabilidad científica de estas técnicas neurológicas. 6. Examen de las técnicas neurológicas a la luz de los derechos fundamentales. IV. El empleo de técnicas neurológicas para la detección de la verdad y el engaño en el proceso penal español. 1. La posición doctrinal y jurisprudencial hasta 2013. 2. El inicio de una nueva tendencia en nuestros tribunales (2013-2014). 3. La aplicación de estas técnicas en el proceso penal español. Relación de legislación y jurisprudencia citada.

Derecho

La detección del engaño con cierta fiabilidad es históricamente uno de los retos más importantes del proceso penal en su tarea de búsqueda de la verdad. Desde antiguo se han empleado métodos pseudocientíficos o científicos, generalmente con poco éxito y con escasísima fiabilidad. En los últimos años los avances realizados en los estudios sobre el funcionamiento del cerebro, sobre todo gracias al empleo del electroencefalograma y del escáner cerebral, se intentan aplicar a la tarea de detectar la mentira (fMRI) o de buscar en el cerebro la presencia de informaciones relevantes para la causa criminal (P300). Y, de hecho, pese a que en España no han sido hasta ahora objeto de estudio –aunque sí se han autorizado en el último año de forma aislada en dos causas judiciales–, en muchos países existe un serio debate abierto, tanto en el campo académico como forense, sobre la oportunidad de emplear estas herramientas en el proceso penal y, de hecho, ya se han usado en ocasiones en la práctica judicial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13