Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 622.86126 / M578

Minas de Antioquia : catálogo de las que han titulado en 161 años desde 1739 hasta 1900 /

Autor: Mesa Jaramillo, José María, 1862-1918.
Otros Autores: Ramírez Patiño, Sandra Patricia ; Sierra, Fernando, fot..
Pié de imprenta: Medellín : Corporación Universitaria Remington, 2013.
Descripción: 405 p. il.
ISBN: 9789585719286.
Tema(s):
Resumen: Antioquia ha sido reconocida por propios y extraños como una región rica y diversa. Sin embargo, más allá de los enunciados, poco sabemos sobre las fuentes de nuestra riqueza y sobre el valor de la diversidad natural y social. La expedición Antioquia 2013 es un programa de investigación amplia e incluyente que tiene por objeto inventariar las riquezas materiales e inmateriales de Antioquia y elaborar propuestas para que su aprovechamiento permita un verdadero desarrollo social con equidad. Se trata de un compromiso del mundo académico regional para contribuir con su aporte de conocimiento a la construcción de un futuro mejor para los antioqueños. Con este objetivo, y a sabiendas que hace ya un siglo, cuando apenas alboreaba el siglo XX, don José María Mesa Jaramillo como director del Archivo Histórico de Antioquia, culminó la publicación del libro "El Catálogo de Minas de Antioquia", que para la época fue una verdadera sorpresa y reconocido como un trabajo sistemático de importancia para la memoria cultural y económica del departamento, el proyecto la Expedición Antioquia 2013 busca rescatar del olvido este valioso y significativo catálogo. Entre los muchos volúmenes que hacían parte del archivo sobresalía el fondo documental que contenía miles de documentos relacionados con las minas. Allí hallaban desde las adjudicaciones de la época colonial hasta los títulos expedidos en la primera década del siglo XX. La tarea realizada por don José María fue principalmente la construcción de un índice que sería fundamental para la consulta de todos y cada uno de los títulos de mina expedidos desde el siglo XVIII, hasta comienzos del siglo XX. La publicación de este índice data de 1906 y, en la actualidad sólo se conserva un par de ejemplares de muy difícil consulta. Por la importancia que tiene un material de esta naturaleza en la coyuntura actual, el programa de investigación Expedición Antioquia 2013, ha querido volverlo a editar, con el auspicio de la Corporación Universitaria Remington y con la firme esperanza de que resulte útil y sirva de base en la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la construcción de futuro en Antioquia.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Economía

Antioquia ha sido reconocida por propios y extraños como una región rica y diversa. Sin embargo, más allá de los enunciados, poco sabemos sobre las fuentes de nuestra riqueza y sobre el valor de la diversidad natural y social. La expedición Antioquia 2013 es un programa de investigación amplia e incluyente que tiene por objeto inventariar las riquezas materiales e inmateriales de Antioquia y elaborar propuestas para que su aprovechamiento permita un verdadero desarrollo social con equidad. Se trata de un compromiso del mundo académico regional para contribuir con su aporte de conocimiento a la construcción de un futuro mejor para los antioqueños. Con este objetivo, y a sabiendas que hace ya un siglo, cuando apenas alboreaba el siglo XX, don José María Mesa Jaramillo como director del Archivo Histórico de Antioquia, culminó la publicación del libro "El Catálogo de Minas de Antioquia", que para la época fue una verdadera sorpresa y reconocido como un trabajo sistemático de importancia para la memoria cultural y económica del departamento, el proyecto la Expedición Antioquia 2013 busca rescatar del olvido este valioso y significativo catálogo. Entre los muchos volúmenes que hacían parte del archivo sobresalía el fondo documental que contenía miles de documentos relacionados con las minas. Allí hallaban desde las adjudicaciones de la época colonial hasta los títulos expedidos en la primera década del siglo XX. La tarea realizada por don José María fue principalmente la construcción de un índice que sería fundamental para la consulta de todos y cada uno de los títulos de mina expedidos desde el siglo XVIII, hasta comienzos del siglo XX. La publicación de este índice data de 1906 y, en la actualidad sólo se conserva un par de ejemplares de muy difícil consulta. Por la importancia que tiene un material de esta naturaleza en la coyuntura actual, el programa de investigación Expedición Antioquia 2013, ha querido volverlo a editar, con el auspicio de la Corporación Universitaria Remington y con la firme esperanza de que resulte útil y sirva de base en la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la construcción de futuro en Antioquia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13