Pennetta, Piero

Integración e integraciones : Europa, América Latina y el Caribe / Piero Pennetta ; traducción Gustavo Taylor - 311 páginas : 15 x 23 cm 3 ejemplares - Colección de sur a sur ; no. 7 .

Consideraciones introductorias. I. El modelo Europeo. II. Los modelos Latinoamericanos y Caribeños. III. Las relaciones interregionales. Conclusiones.

Economía

El libro analiza cómo se realizó en Europa la fase de integración y los múltiples procesos análogos que surgieron en América Latina y en el Caribe, destacando las semejanzas y las diferencias de los respectivos modelos político-jurídicos. En especial, se ilustra como la diferente intensidad de la vis asociativa entre los Estados participantes haya llevado, en Europa, el nacimiento de una experiencia asociativa relevante, originariamente representada por la Comunidad Europea, que actúa según el modelo denominado supranacional o de integración. Se trata, como ya se sabe, de una iniciativa que ha tenido mucho éxito, desarrollada en la Unión Europea y caracterizada por una ampliación tanto de las competencias como de la participación objetiva. En cambio, en América Latina y en el Caribe convive una pluralidad de formas asociativas caracterizadas por una tenue, y a menudo solo retórica, voluntad política, definidas por diferentes competencias y diferentes modelos jurídicos. El análisis se extiende a las relaciones interregionales entre la Unión Europea y los Estados latinoamericanos y caribeños. En especial se resalta el papel de actor global de la Unión Europea y como el mismo condiciona, a veces positiva, y otras negativamente, los procesos de integración en América Latina y en el Caribe.

9789584229175


ECONOMÍA INTERNACIONAL
EUROPA--INTEGRACIÓN ECONÓMICA
INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

337.