Sierra Fajardo, Oscar Mauricio

La prueba ilícita, alcance legal y constitucional en la legislación colombiana / Oscar Mauricio Sierra Fajardo ; prólogo Maurico Cristancho Ariza - 240 páginas ; 17 x 24 cm. 4 ejemplares

Incluye bibliografía

1. Aproximaciones al concepto de la prueba ilícita. Concepto de prueba ilícita en los diferentes sistemas jurídicos. Nociones generales. Algunas clasificaciones sobre las prohibiciones de prueba. La regla de exclusión de la prueba ilícita y sus excepciones. Teoría de los frutos del árbol envenenado. El vínculo atenuado. La fuente independiente. El descubrimiento inevitable. 2. Aspectos constitucionales. Prohibiciones probatorias en Colombia. Principio de ilegalidad. Presunción de inocencia. Derecho al debido proceso. Búsqueda de la verdad material y límites en el ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Conflicto entre bienes jurídicos esenciales. Proporcionalidad y ponderación. 3. Análisis del diseño constitucional en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en los últimos cinco años. Metodología de revisión de la jurisprudencia. Precisiones conceptuales preliminares. Análisis concreto de la jurisprudencia. Línea jurisprudencial acerca de la inadmisión o rechazo de las pretensiones sobre prueba ilícita o ilegal. Sentencias sobre prueba ilícita o ilegal principal. Sentencia sobre prueba ilícita derivada. Línea jurispruencial sobre el reconocimiento eplícito de la existencia de una prueba ilícita.

Derecho

Este libro es el resultado de un trabajo continuo de investigación sobre la prueba ilícita, el cual, a partir de una aproximación histórica acerca de su origen y su justificación filosófica, busca analizar, con un pensamiento crítico, la aplicación práctica que ha tenido esta figura en la jurisprudencia colombiana. Así, después de una revisión sistemática de las sentencias más relevantes proferidas por la Corte Suprema de Justicia en esta materia, se identificaron algunos elementos comunes que le permitirán al lector tomar postura acerca de la utilidad de este concepto en la praxis judicial. Por esto, ponemos a disposición esta obra que, sin el propósito de ser exhaustiva, invita al estudioso del derecho a reflexionar acerca de la correspondencia que puede existir entre los fundamentos teóricos de la prueba ilícita y la aplicación de la regla de exclusión en un caso concreto.

9789584838896


PROCEDIMIENTO PENAL--COLOMBIA
DERECHO PENAL--COLOMBIA
PRUEBA PENAL--COLOMBIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES--COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL--COLOMBIA

345.69861