Carrillo de La Rosa, Yezid

La balanza de los derechos : nuevos modelos de interpretación y aplicación de los derechos fundamentales en los sistemas jurídicos constitucionales / Yezid Carrillo de la Rosa y Abraham Zamir Bechara Llanos ; prólogo José Juan Moreso - 243 páginas ; 17 x 24 cm. 2 ejemplares

Incluye bibliografía

1. Ponderación y sistema jurídico: conflictos constitucionales y colisiones de principio. 2. Aspectos conceptuales, metodológicos y normativos de la ponderación. 3. Enfoque retórico de la argumentación jurídica y de la ponderación constitucional. 4. Problemas metaéticos ineludibles en la ponderación de principios constitucionales. 5. El modelo ponderativo de aplicación del derecho. 6. El derecho de los derechos fundamentales: hacia una dogmática de derechos fundamentales en Colombia. 7. Los márgenes concretos de la teoría principialista en Colombia.

Derecho

Este texto pretende adentrar al lector, en la reflexión de este modelo ponderativo de aplicación del derecho para los sistemas jurídicos contemporáneos, y determinar si es un modelo idóneo para concreción de principios, y colisiones de normas iusfundamentales. Nuestra intención es generar el debate, la crítica, el discenso, y la sana discusión. La cual podrá determinar una vez de tantos ires y venires, complejidades y avatares la construcción un entorno cercano a la esfera de la ciencia jurídica de nuestros tiempos, no como verdad única, dogmática o revelada, sino como semilla en la generación del gran universo del conocimiento jurídico. Finalmente, nuestra gran intención intelectual, es que el presente estudio se oriente al razonamiento judicial en Colombia, como propuesta formadora para operadores jurídicos y administradores de justicia, así también, destinado a la función pedagógica en las facultades de derecho en nuestro país.

9789587499629


DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
DERECHO CONSTITUCIONAL--COLOMBIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES--COLOMBIA

323.409861