Ribes Iñesta, Emilio

El estudio científico de la conducta individual : una introducción a la teoría de la psicología / Emilio Ribes Iñesta - 483 páginas ; 16 x 23 cm. 1 ejemplar

Incluye bibliografía

1. Los fenómenos psicológicos y el lenguaje ordinario. 2. Historia natural y conceptual de los fenómenos psicológicos. 3. Del lenguaje ordinario al análisis científico: el campo interconductual. 4. Campos psicológicos como sistemas de contingencias. 5. Orientándonos y reaccionando en el mundo: las contingencias de acoplamiento. 6. Cambiando el mundo mediante nuestro comportamiento: las contingencias de alteración. 7. Aprendiendo a distinguir entre lo constante y lo cambiante en relación: las contingencias de comparación. 8. Persuadiendo e influyendo a otros y a nosotros mismos: extendiendo circunstancias mediante el lenguaje. 9. Interactuando con nuestro propio lenguaje: las contingencias de transformación. 10. Retornando al individuo y su historia: el devenir y la biografía. 11. Transitando entre los límites: lo psicológico en la multidisciplina y en la interdisciplina. 12. La vuelta a la vida cotidiana: creencias, criterios morales y cambios de prácticas.


Psicología

Esta obra se planteó como una introducción simplificada a la Teoría de a conducta publicada en 1985 (en colaboración con Francisco López), incluyendo las mejoras publicadas en 2010. A diferencia de las anteriores, en ésta se reconocen los fenómenos psicológicos como manifestaciones prácticas en el lenguaje ordinario. Presenta una nueva forma de conceptuar y describir los procesos interconductuales, no sólo por la nueva denominación, sino porque ello se logró abandonar, definitivamente algunas relaciones de parentesco categorial con la teoría del condicionamiento y concepciones lineales acerca de la comprensión de los fenómenos psicológicos. Se incluyeron nuevos temas de manera extensa como el devenir psicológico, la personalidad como proceso de individuación biográfica del comportamiento psicológico y la psicología comparada, entre otros. Empleando un lenguaje técnico, pero expuesto de manera más sencilla, se adaptaron los conceptos y estudios revisados para una mejor ilustración de los procesos y fenómenos examinados.

9786074486902


CONDUCTA HUMANA--ASPECTOS PSICOLÓGICOS
CONDUCTISMO (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA

150.1943