Guastini, Riccardo

Interpretar y argumentar / Riccardo Guastini ; traducción de Silvina Álvarez Medina - Segunda edición - 381 páginas ; 15 x 21 cm. 2 ejemplares - El derecho y la justicia .

Incluye bibliografía

Primera parte. Interpretación e intérpretes. 1. Objetos de la interpretación. 2. La actividad interpretativa. 3. La doble indeterminación del derecho. 4. De las disposiciones a las normas. 5. Variedad de intérpretes. 6. Interpretación auténtica. 7. El producto de la interpretación. Segunda parte. Construcción jurídica y ciencia del derecho. 1. Antinomias. 2. Lagunas. 3. Normas implícitas. 4. Jerarquías normativas. 5. Principios del derecho. 6. Interpretación, aplicación y ponderación de principios constitucionales. Tercera parte. Razonamiento jurídico y aplicación del derecho. 1. El razonamiento jurídico. 2. Lógica y normas. 3. La aplicación del derecho. 4. La argumentación de las decisiones interpretativas. Cuarta parte. A propósito de la interpretación constitucional. 1. ¿Especificidad de la interpretación constitucional? 2. Los intérpretes de la constitución. 3. ¿Cuestiones de interpretación constitucional? Quinta parte. Controversias. 1. Controversias conceptuales. 2. Controversias teóricas. 3. Controversias ideológicas.

Derecho

El libro de Riccardo Guastini presenta una teoría de la argumentación jurídica. El autor realiza un recorrido por las cuestiones más relevantes en relación con la tarea de interpretar: la indeterminación del derecho, la variedad de intérpretes, los tipos de interpretación, antinomias, lagunas y jerarquías normativas. Asimismo, el autor desarrolla cuestiones relativas al razonamiento jurídico y la argumentación de las decisiones interpretativas y propone una teoría de la interpretación constitucional. Las última parte del libro está dedicada a analizar las controversias conceptuales, teóricas e ideológicas en torno a la interpretación.

9788425917899


INTERPRETACIÓN DEL DERECHO
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
LAGUNAS DEL DERECHO

340.1