Díaz Aranda, Enrique

Manual de derecho penal : teoría del delito funcionalista social / Enrique Díaz Aranda ; nota introductoria Pedro Salazar Ugarte ; prólogo Enrique Gimbernat Ordeig - 326 páginas ; 13 x 21 cm. 2 ejemplares - Política y derecho. Serie textos para el derecho .

Incluye bibliografía

Primera parte. Conceptos y fundamentos del derecho penal mexicano. 1. El derecho penal. 2. La norma penal. 3. La dogmática jurídico-penal y su relación con otras ciencias. 4. Interpretación del derecho penal para su aplicación. 5. El derecho penal mexicano en el nuevo sistema de justicia. Segunda parte. Teoría del delitos de acción u omisión, doloso y culposo. 6. El sistema funcionalista social. 7. La conducta-típica. 8. Elementos objetivos de la conducta-típica. 9. Elementos normativos de la conducta-típica. 10. Elementos subjetivos de la conducta-típica. 11. Causas de atipicidad. 12. Antijuridicidad. 13. Causas de justificación. 14. Culpabilidad. 15. Excluyentes de la culpabilidad.

Derecho

No obstante la innegable influencia de la tradición jurídica española y de la teoría del delito alemana en el derecho penal mexicano, para Enrique Díaz-Aranda es importante considerar que el derecho tiene su razón de ser en las necesidades de la sociedad en la que se aplica. Muchos de los problemas que los estudiantes de derecho enfrentan al interpretar la ley mexicana provienen de la lectura sesgada que se hace de autores europeos y de la nula revisión del contexto jurídico, político y social de nuestro país. Este manual propone un método de análisis para interpretar el derecho penal mexicano y para ajustarlo a los principios rectores de un Estado social y democrático, considerando las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011. El autor se distancia de los criterios dogmáticos del viejo continente, con lo cual abre la posibilidad de construir nuevas doctrinas acordes con nuestra cultura y realidad.

9786071657992


DERECHO PENAL--MÉXICO -MANUALES
FILOSOFÍA DEL DERECHO
INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PENAL--MÉXICO - MANUALES
DELITOS--TEORÍAS--MÉXICO - MANUALES
MÉXICO-- POLÍTICA Y GOBIERNO - REFORMAS--SIGLO XXI
FUNCIONALISMO (CIENCIAS SOCIALES)

343.972