Wallerstein, Immanuel

Impensar las ciencias sociales: límites de los paradigmas decimonónicos / Immanuel Wallerstein; traducción de Susana Guardado - 309 páginas ; 14 x 21 cm. 1 ejemplar

Incluye bibliografía

Introducción: ¿Por qué impensar? Parte I. Las ciencias sociales: del génesis a la bifurcación. 1. La Revolución Francesa como suceso histórico mundial. 2. Crisis: la economía-mundo, los movimientos y las ideologías. Parte II. El concepto de desarrollo. 3. La Revolución Industrial: ¿cui bono? 4. Teorías económicas y disparidades históricas del desarrollo. 5. ¿Desarrollo de la sociedad o desarrollo del sistema-mundo? 6. El legado de Myrdal: racismo y subdesarrollo como dilemas. 7. Desarrollo: ¿cinosura o ilusión? Parte III. Los conceptos del tiempo y espacio. 8. Comentario acerca de la epistemología: ¿qué es África?9. ¿Existe la India? 10. El invento de las realidades del tiempo espacio: hacia una comprensión de nuestros sistemas históricos. Parte IV. Un regreso a Marx. 11. Marx y el subdesarrollo. 12. Marxismo como utopías: ideologías en proceso de evolución. Parte V. Un regreso a Braudel. 13. Fernand Braudel, historiador, "Homme de la Conjoncture". 14. El capitalismo: ¿enemigo del mercado? 15. Braudel y el capitalismo, o todo al revés. 16. ¿Más allá de annales? Parte VI. Análisis de los sitemas-mundo como impensando. 17. Sistemas históricos como sistemas complejos. 18. Llamado a un debate sobre el paradigma. 19. ¿Teoría de historia económica en lugar de una teoría económica? 20. El análisis de los sistemas-mundo: la segunda fase.


Psicología

En este libro el célebre pensar social Immanuel Wallerstein despliega una minuciosa crítica del legado de las ciencias sociales del siglo XIX al pensamiento social de finales del siglo XX. Tenemos que impensar corregir radicalmente y destacar muchos de los supuestos que aún fundamentan las perspectivas dominantes en la actualidad. Otrora considerados emancipadores, estos conceptos se han convertido en una barrera para la comprensión clara del mundo social en la época moderna. Están, por ejemplo, las ideas incorporadas al concepto de desarrollo. En vez he dicho concepto, Wallerstein subraya las transformaciones en tiempo y espacio. La geografía y la cronología no deberían considerarse como influencias externas que actúan en la transformación social, niño como aspectos clave para lo que en realidad es dicha transformación. En los ensayos que componen la obra se aplican estas ideas a una variedad de áreas teóricas y problemas históricos. Se presenta también un análisis crítico de algunos personajes clave, entre ellos Marx y Braudel, cuyas ideas han ejercido influencias en el planteamiento de Wallerstein. En las secciones de conclusión del libro, Wallerstein demuestra cómo esta nueva introspectiva conduce a un ajuste del análisis de los sistemas mundiales. Este libro, de gran importancia para documentar la evolución del punto de vista de Wallerstein, será una lectura indispensable para estudiantes y profesionistas de todas las ramas de la historia y las ciencias sociales. Immanuel Wallerstein es profesor distinguido de sociología y director del Fernand Braudel Center en Suny-Binhamton.



9789682321313


CIENCIAS SOCIALES--HISTORIA
TIEMPO Y ESPACIO
MARXISMO
HISTORIA SOCIAL
SOCIOLOGÍA
DESARROLLO ECONÓMICO--HISTORIA

300.9