Bonivento Jiménez, José Armando

Obligaciones / José Armando Bonivento Jiménez - 513 páginas ; 17 x 24 cm. 3 ejemplares

Incluye bibliografía

1. Introducción al estudio del derecho de las obligaciones y delas obligaciones en general. 2. Noción y estructura. Elementos de la obligación. 3. Fuentes de las obligaciones: referencia general. 4. Clasificación de las obligaciones. 5. Efectos de las obligaciones. 6. Cesión o transmisión de las obligaciones. 7. Extinción de las obligaciones. 8. Prueba de las obligaciones.

Derecho

La importancia del derecho de las obligaciones tiene directa relación con el amplísimo campo de aplicación que se le reconoce en las distintas ramas del derecho en general, comenzando, desde luego, por el derecho civil y el derecho comercial, donde ocupa significativa e indiscutida relevancia, y se hace extensivo, en cada caso con énfasis y alcances diferentes, a otras derivaciones, como el derecho administrativo, el derecho financiero, el derecho laboral, el derecho penal y el derecho tributario, para citar algunas de las que suelen mencionarse con entidad propia. Bien es sabido que en todas ellas, lejos de regularse por separado el tema de las obligaciones, tienen vigencia los principios y desarrollos normativos consignados en la legislación civil y comercial, por supuesto sin perjuicio de los cambios, variantes y ajustes que impongan las reglas de la respectiva especialidad. En una mención comprimida de la temática que se aborda, el libro examina (I) la concepción y estructura de la relación jurídica acreedor-deudor, considerada en su expresión más comprensiva; (II) las distintas clases de obligaciones y sus particularidades jurídicas; (III) los efectos que de ellas derivan en las órbitas tradicionales del cumplimiento y el incumplimiento, con sus requisitos, consecuencias y variedad de cuestiones conexas; (IV) las maneras de cederse o transmitirse; y (V) las formas de extinguirse. Además, se incluye una referencia general a las fuentes de las obligaciones y a la cuestión probatoria asociada a ellas.
Queda a consideración de estudiantes y abogados, y a su servicio, un contenido que aspira a dar información panorámica del tema de las obligaciones, comprendiendo las nociones y conceptos básicos que normalmente le dan entidad y, a su vez, desarrollándolos con un alcance que permita una comprensión suficiente de los distintos aspectos que a dicha temática son inherentes.



9789587674927


OBLIGACIONES (DERECHO)
OBLIGACIONES (DERECHO)--FUENTES
OBLIGACIONES (DERECHO)--CLASIFICACIÓN
OBLIGACIONES (DERECHO)--COLOMBIA
PRESCRIPCIÓN (DERECHO)
RESPONSABILIDAD LEGAL

346.5