Bernal Castro, Carlos Andrés

Derecho internacional humanitario en el conflicto armado colombiano / Carlos Andrés Bernal Castro y otros tres ; corrección de estilo Gabriela de la Parra M. - 259 páginas ; 17 x 24 cm. 4 ejemplares - Colección Jus penal ; no. 19 .

Incluye bibliografía

1. Guerra y sus razones. 2. Conflicto armado en Colombia. 3. Del terrorismo en el gobierno de la seguridad democrática (Uribe, 2002-2016) al de la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad (Santos, 2010-2018). 4. Derechos humanos y derecho internacional humanitario. Apuntes preliminares. 5. Principios del derecho internacional humanitario (DIH). 6. Análisis sociojurídico al reclutamiento de niños y niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado e implementación del proceso de paz.

Derecho

El libro tiene como centro de estudio el concepto y los principios del derecho internacional humanitario en un contexto social en el que se ha generado una guerra que ha esclavizado conciencias y sometido a personas a vejámenes insospechados. Para tal fin, se hace un enfoque desde diversas ópticas en elementos significativos que permitan entender que nuestro conflicto armado se desprende de un contexto, pues forma parte de una realidad global y circunstancial, de las particularidades vividas en el siglo XX. Es preciso elaborar una revisión histórica, pues la guerra es una realidad del hombre que inevitablemente no nace en el derecho, es un acto humano que se va presentando en un territorio determinado y se ejecuta bajo diversos métodos y finalidades. De allí se desprende lo que el derecho reconocerá con el tiempo como Derecho Internacional Humanitario. Los fenómenos históricos describen la crudeza de la guerra y su incidencia en la toma de decisiones políticas que permiten comprenderla como un método de dominación del hombre para el hombre o como un comportamiento defensivo que genera consecuencias que alteran la vida de millares de personas. Esta obra surge en la época del posconflicto, luego del acuerdo de paz establecido entre el Estado y las FARC EP, durante la cual se desarrollará el marco jurídico para la paz y Justicia Especial de Paz.

9789585456570 (impreso) 9789585456587 (digital)


DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO --COLOMBIA
PROCESOS DE PAZ--COLOMBIA
DERECHOS HUMANOS (DERECHO INTERNACIONAL)

323.4