Woolcott Oyague, Olenka Dennis

La modernización de las instituciones del derecho civil : responsabilidad civil, propiedad y contrato / Olenka Woolcott Oyague y otros cuatro ; corrección de estilo Gustavo Patiño Díaz - 151 páginas ; 17 x 24 cm. 4 ejemplares - Colección jus privado ; 18 .

Incluye bibliografía

1. Hacia una reconstrucción de la responsabilidad objetiva por riesgo a través de la jurisprudencia colombiana. 2. Las presunciones en el contexto de la responsabilidad civil y su aplicación en la jurisprudencia colombiana. 3. El método para transferir la propiedad de mercaderías en el ámbito del comercio internacional. 4. Sobre el derecho europeo de la responsabilidad civil. 5. El derecho de desistimiento del contrato en los códigos civiles europeos y sudamericanos por incumplimiento obligacional. Conclusiones generales.

Derecho

Esta obra analiza el tratamiento y los aportes del derecho latinoamericano sobre problemas específicos que son objeto de permanente discusión en el plano doctrinario y jurisprudencial. En este sentido, los autores identifican como ejes problémicos: la responsabilidad objetiva por actividades riesgosas en la jurisprudencia colombiana y en el derecho europeo de daños, el método de la transferencia de propiedad de mercaderías en el comercio internacional y el desistimiento del contrato en los códigos civiles de Europa y de América. La preferencia por el estudio comparado se da a partir de las propuestas innovadoras en el derecho contractual y el derecho de daños emanadas de algunos de los más importantes documentos de armonización del derecho europeo que se vienen publicando desde mediados del siglo XX, los cuales constituyen fuentes de referencia para los académicos latinoamericanos que buscan proyectar los alcances y la evolución del derecho contractual y de la responsabilidad civil dentro de la tradición romano-germánica, en conexión con las necesidades actuales del derecho latinoamericano. Es así como algunos de los problemas de la responsabilidad civil relacionados con la propiedad y el contrato que se examinan en este libro de investigación revelan la amplitud y el detalle de su tratamiento, a fin de plantear un enriquecedor debate que permita visualizar una perspectiva general de su morfología y tratamiento.



9789585456556 (impreso) 9789585456563 (digital)


DERECHO CIVIL
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONTRATOS

346.