Rodríguez Chávez, Reyler

La justicia restaurativa en América latina / Reyler Rodríguez Chávez y otros cuarenta y ocho - 598 páginas ; 17 x 24 cm. 2 ejemplares

Incluye bibliografía

1. Fundamentos esenciales e la justicia restaurativa. 2. Justicia restautariva y derecho penal. 3. Justicia restaurativa en el derecho comparado. 4. Dimensiones prácticas de la justicia restaurativa. 5. Justicia juvenil restaurativa. Entrevista. Documentos internacionales relevantes.

Derecho

La justicia restaurativa constituye hoy en día un instrumento internacional y tutelar de los derechos fundamentales, no sólo porque mediante la reparación integral del daño, contribuye con medios idóneos y efectivos para la solución de las fisuras sociales, procurando la reparación de los derechos afectados; sino además, porque que su reconocimiento e implementación, corresponden en esencia, a políticas concretas para efectivizar los derechos humanos como mandato no solo de los textos constitucionales y disposiciones legales del Estado, sino y sobre todo, como orden imperativo de los instrumentos internacionales encargados de a protección de los derechos humanos. Empero, comporta que para su sostenibilidad, consolidación y eventual configuración de la justicia restaurativa como política de Estado, y más aún como un Estado Restaurativo; el que ineludiblemente se apliquen las decididas políticas de Estado para lo propio, orientadas, entre otras, al cambio de mentalidad, identificada con una cultura de paz. Lo que implica que podría llevarse a cabo, en un plazo de no tan largo aliento. Sin embargo, desde ya, saludamos el eventual arribo (repetimos, como política de Estado) de la justicia restaurativa y en su caso, del Estado restaurador de derecho.

9789584820570


DERECHOS HUMANOS--AMÉRICA LATINA
REPARACIÓN (JUSTICIA PENAL)--AMÉRICA LATINA
DERECHO PENAL--AMÉRICA LATINA
PROCEDIMIENTO PENAL--COLOMBIA
RECONCILIACIÓN--AMÉRICA LATINA
PREVENCIÓN DEL DELITO--AMÉRICA LATINA
DERECHO COMPARADO--AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN E JUSTICIA PENAL--COLOMBIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES--AMÉRICA LATINA
VIOLENCIA--AMÉRICA LATINA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS--AMÉRICA LATINA
RESPONSABILIDAD PENAL--COLOMBIA

323.498