Carranza Piña, Jorge Eduardo

Guía practica para la judicialización de los crímenes de lesa humanidad por parte de la justicia especial para la paz en Colombia / Jorge Eduardo Carranza Piña - 126 páginas ; 14 x 21 cm. 3 ejemplares

Incluye bibliografía

Capítulo I. 1. Identificar el desarrollo conceptual de los delitos de lesa humanidad a través de los tratados internacionales. 2. Los delitos de lesa humanidad en la jurisprudencia internacional. 3. Los delitos e lesa humanidad y la Constitución Política de 1991. 4. Los delitos de lesa humanidad en la legislación colombiana. 5. Los delitos de lesa humanidad en la jurisprudencia y doctrina colombiana. Capítulo II. 1. Conducta violatorias de los actores del conflicto y de los grupos armados ilegales. 2.Los crímenes de lesa humanidad y su descripción y adecuación típica, los elementos de prueba y los jueces ad hoc para investigarlos. Capítulo III. 1. Los crímenes de lesa humanidad en la constitución política y los tratados internacionales. 2. Manera de valorar los delitos de lesa humanidad a través de la jurisprudencia internacional y nacional (teorías). Conclusiones.

Derecho

Cómo investigar y juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Colombia sin violar el principio de legalidad, y bajo que figuras delictivas se pueden juzgar en el momento de la comisión de los hechos?, pregunta que será el eje fundamental de la presente investigación. Frente a esta pregunta, en este trabajo se desarrollan cinco hipótesis que han planteado desde la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y algunos Doctrinantes como solución a este problema jurídico. El objetivo general de este trabajo consiste en demostrar de qué manera en Colombia el operador Jurídico debe valorar las conducta cometidas por los actores del conflicto y los grupos armados ilegales, en relación con los crímenes de lesa humanidad, para ser investigados, juzgados y condenados respetando al principio de legalidad. Objetivo, que debe ser resuelto para fortalecer la línea investigativa referente a la implementación de los tratados internacionales que regulan y prohíben las graves violaciones al D.I.H y D.I.D.H, en el ordenamiento jurídico interno.

9789584833563


DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO--ASPECTOS JURÍDICOS--COLOMBIA
PAZ--COLOMBIA
DERECHO PENAL--COLOMBIA
TRATADOS--COLOMBIA
CRÍMENES EN CONTRA DE LA HUMANIDAD--COLOMBIA
RESPONSABILIDAD PENAL--COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL--COLOMBIA

323.409861