Bohórquez Camargo, Jerman Orlando

ABC del presupuesto público territorial / Jerman Orlando Bohórquez Camargo y Alma Lorena Rodero Acosta ; prólogo J. Emilio Zapata Márquez - 210 páginas ; 14 x 21 cm. 3 ejemplare

Incluye bibliografía

Derecho

El ABC del presupuesto público territorial es un compendio que recoge el conocimiento sobre el manejo financiero y presupuestal de las entidades territoriales, a fin de asumir el reto del manejo eficiente y transparente de los recursos públicos para el bienestar de las comunidades. En el escenario actual, el empoderamiento de los entes territoriales para la construcción de país desde las localidades es una prioridad. Un requerimiento básico para lograr este posicionamiento, sin lugar a dudas, es la esfera económica que permite materializar y configurar la sociedad. Desde este panorama, generar mayor confianza en la institucionalidad pública y en la gobernabilidad debe ser un objetivo prioritario cuya materialización implica que para el ejercicio de las funciones de gestión financiera en los entes territoriales se posea el conocimiento y la experticia garantes del mejoramiento de la calidad de vida de la población en armonía y equilibrio con lo ambiental (natural y construido), lo sociocultural, lo económico y lo político, en coherencia con el contexto global. La producción de una obra como esta proporciona a los encargados de la gestión financiera y presupuestal, en el ámbito público, elementos para contribuir a la comprensión y mejora de las intervenciones en el manejo efectivo y eficiente de los recursos, impactando positivamente las entidades al generar mayor capacidad institucional para administrar su tesoro y para invertir en bienestar para su comunidad. El libro organiza el conocimiento de tal forma que se convierte en una herramienta didáctica de uso académico y de bitácora para el profesional que se desempeña en el escenario de las finanzas púbicas en general y del presupuesto público en particular.

Esta obra muestra unas características especiales: su presentación a manera de glosario permite al lector ubicar de manera muy ágil el tema de interés; no se limita a una ordenación alfabética de definiciones, sino que presenta una explicación pormenorizada que combina una decantada teoría del saber disciplinar de las finanzas, la administración pública y su normativa y el saber práctico-profesional producto de la experiencia de los autores; al tiempo que en cada concepto abordado es posible encontrar las conexiones con otros conceptos que son afines o que tienen implicación, posibilitando ampliar el horizonte conceptual y comprensivo de quienes consultan el libro.

9789587073027


PRESUPUESTO--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
HACIENDA PÚBLICA--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
GASTOS PÚBLICOS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA

336.3959861