Cubillo González, Rolando Arturo

Territorios resilientes y eficientes en Bogotá / Rolando Arturo Cubillos Gonzálezz, Francisco Javier Novegil González Anleo y Oscar Alfonso Cortés Cely ; corrección de estilo José Escobar - 117 páginas ; ilustraciones, gráficas, fotografías a color ; 23 x 23 cm. 4 ejemplares - Colección perspectiva tecnológica .

Incluye bibliografía

Capítulo uno. Bogotá frente al cambio climático. Introducción 1. El impacto del cambio climático en Bogotá. ¿Cómo afecta el cambio climático el hábitat urbano de Bogotá? Principios de urbanismo y arquitectura sostenible en respuesta al cambio climático en Bogotá. La necesidad de construir territorios resilientes y eficientes en Bogotá. Capítulo dos. Habitabilidad, eficiencia y sesiliencia. Introducción 2. Efectos del cambio climático derivados del impacto ambiental, del sector de la construcción en Bogotá. La utilización de procesos y materiales constructivos, que afectan la habitabilidad de las edificaciones dentro del hábitat urbano de Bogotá. Evaluación del impacto ambiental. Resiliencia: una estrategia de adaptación para enfrentar el cambio climático en Bogotá. Capítulo tres. Estudio de caso: el barrio Primero de Mayo de Bogotá. Introducción. 3. Descripción del barrio Primero de Mayo y método a aplicar en su estudio. Descripción de la metodología a utilizar en el estudio de caso. Resultados fase cualitativa. Resultados de la fase cuantitativa. Análisis de ciclo de vida de los materiales de las viviendas del barrio Primero de Mayo. Conclusiones.

Arquitectura

El uso extensivo de grandes superficies urbanizadas en Bogotá ha causado el incremento de islas de calor en la ciudad, fenómeno que va en detrimento de la calidad del hábitat urbano. En dicha medida, el propósito de esta investigación fue describir los conceptos de resiliencia, cambio climático y vulnerabilidad aplicados en Bogotá, puesto que una alternativa a esta problemática es desarrollar el concepto de territorio resiliente dentro de los procesos de construcción de la ciudad. Un territorio resiliente se define como la superficies que contiene múltiples espacios que relacionan diferentes actores para caracterizar un área urbana. El resultado de esta investigación fue un piloto de simulación estocástica, simple, el cual generó una metodología de evaluación con el propósito de identificar el comportamiento de un Territorio Resiliente y Eficiente (TRE), capaz de acomodarse a las nuevas situaciones ambientales.

9789588934945 (impreso) 9789588934952 (digital)


URBANISMO--BOGOTÁ
ARQUITECTURA SOSTENIBLE--BOGOTÁ
CAMBIOS CLIMÁTICOS--BOGOTÁ

711.48614