Dalén, annika

La implementación de la despenalización parcial del aborto en Colombia / Annika Dalén ; revisión de textos María José Díaz Granados - 48 páginas 15 x 24 cm. 1 eejmplar - Documentos Dejusticia ; 11 .

Incluye bibliografía

Planteamiento conceptual y contexto. La jurisprudencia. Sobre la despenalización parcial del aborto. La implementación de la despenalización. Obstáculos individuales en el acceso de las mujeres al servicio de la IVE. Desconocimiento. Imposición de requisitos adicionales y prácticas irregulares. La disponibilidad de los servicios. Obstáculos estructurales en la implementación de la IVE. La reglamentación del servicio. Información sobree la implementación. Actuaciones institucionales en detrimento de los derechos. Conclusiones y propuestas. Formación e información. La disponibilidad de los servicios. Reglamentación. Objeción de conciencia. Vigilancia eficiente. Consideraciones finales.


Derecho

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se encuentra parcialmente despenalizada en Colombia desde 2006, mediante la Sentencia C-355. Dicha despenalización tuvo efectos no solamente en el ámbito penal sino también en relación con el derecho a la salud. En este sentido, generó obligaciones para el Estado y derechos para las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva. Sin embargo, a pesar de que ya se han cumplido siete años desde la emisión de la sentencia de la Corte Constitucional, persisten importantes barreras a la garantía efectiva del acceso a la IVE para las mujeres que se encuentran en los tres casos no penalizados. El propósito de este documento es entonces identificar algunos de los principales obstáculos que enfrenta la despenalización parcial del aborto en Colombia. La relevancia de esta identificación reside en que la existencia de barreras que dificultan o impiden el ejercicio de un derecho atenta contra el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas afectadas. Asimismo, el documento presenta algunas propuestas de política que apuntan a la solución de las problemáticas identificadas.

9789585822832


ABORTO--COLOMBIA
ABORTO--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
ABORTO--ASPECTOS MORALES Y ÉTICOS--COLOMBIA

363.46861