Martínez Cifuentes, Juan

La pensión de sobrevivientes : teoría y páctica / Juan Martínez Cifuentes ; prólogo Manlio de Lafont Herrera - Segunda edición - 208 páginas ; 16 x 22 cm. 5 ejemplares

I. Marco de referencia. II. Aspectos generales de la pensión de sobrevivientes. III. La pensión de sobrevivientes en la Ley 100 de 1993. IV. La pensión de sobrevivientes en la Ley 797 de 2003. V. La pensión de sobrevivientes en los regímenes especiales y exceptuados. VI. Distribución, acrecimiento y monto de la pensión de sobrevivientes. VII. La indemnización sustitutiva. VIII. Conceptos aplicables para otorgar la pensión de sobrevivientes. IX. Principios constitucionales aplicables al derecho a la pensión de sobrevivientes. X. La pensión de sobrevivientes para las parejas del mismo sexo. XI. Resolución de conflictos jurídicos en materia de pensión de sobrevivientes. XII. Comentarios y críticas al régimen general de pensiones. XIV. Aspectos y criterios generales aplicables en materia de pensión de sobrevivientes.

Derecho

La Constitución Política del país trazó nuevos rumbos para el desarrollo socioeconómico de la sociedad colombiana, encaminados a la creación de un Estado que proteja al ciudadano y le permite el disfrute de sus derechos. La seguridad social es uno de los derechos del hombre que merece atención especial, dada nuestra condición de país subdesarrollado que no permite un nivel de vida personal capaz de responder por las necesidades que en esa materia son tan urgentes y costosas. En seguridad social engloba aspectos inherentes a nuestro diario vivir relacionados con la familia, especialmente, el bienestar de padres, cónyuges, compañeros, hijos y hermanos. No es posible apartarse de las necesidades del servicio de salud, de protección contra las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y amparo a las contingencias propias de la vejes y de la muerte. (Tomado de la fuente).

9789583511677


PENSIONES--COLOMBIA
PENSIONES A LA VEJEZ--ASPECTOS JURÍDICOS--COLOMBIA
SEGURIDAD SOCIAL--COLOMBIA
LEGISLACIÓN SOCIAL--COLOMBIA

348.89861