Langford, Macolm

La lucha por los derechos sociales : los fallos judiciales y la disputa política por su cumplimiento / Malcolm Langford y otros veinte - 622 páginas ; 15 x 24 cm. 1 ejemplar - Colección dejusticia .

Incluye bibliografía

Parte I. Panorama general. 1. Introducción: de la jurisprudencia al cumplimiento. 2. La explicación del cumplimiento: las lecciones aprendidas de los derechos civiles y políticos. 3. Más allá del cumplimiento: cómo analizar y aumentar el impacto de los tribunales. Parte II. Estudio de caso. 4. Costa Rica: comprender variaciones en el cumplimiento. 5. Argentina: implementación de casos colectivos. 6. Brasil: ¿es más difícil cumplir demandas colectivas? 7. Canadá: reclamaciones sistémicas y diversidad de medidas judiciales. 8. Estados Unidos: derecho a la educación y los parámetros de lo posible. 9. India: cumplimiento de las órdenes sobre el derecho a la alimentación. 10. Sudáfrica: repensar las narrativas sobre el cumplimiento. 11. El sistema interamericano: remedios de alcance colectivo y obstáculos en la ejecución de decisiones. 12. El sistema africano de derechos humanos y el cumplimiento nacional. 13. Demandas judiciales sobre derechos reproductivos: del reconocimiento a la transformación. 14. Derechos internacionales a la vivienda y prejuicios nacionales: el caso de los romaníes y los trashumantes. Parte III. Perspectivas finales. 15. Solucionar el problema del (in)cumplimiento en las demandas judiciales sobre derechos económicos y sociales.



La maduración de la jurisprudencia sobre derechos socioeconómicos en varias jurisdicciones plantea preguntas sobre su eficacia. Este libro es el primer estudio comparativo e interdisciplinario que analiza en detalle la cuestión específica del impacto y el cumplimiento de las sentencias que los protegen. Además de mostrar en qué grado se implementan dichas sentencias en el mundo, estudia factores y estrategias que han mostrado utilidad práctica para jueces, académicos y practicantes, a la hora de analizar y promover el impacto de litigio y la jurisprudencia sobre los derechos sociales.

El libro congrega a académicos y litigantes de varios campos y disciplinas. Sus enfoques son igualmente diversos; en él se encuentran análisis cuantitativos, estudios de caso de algunos de los fallos más importantes de la jurisprudencia mundial, y estudios comparativos de cortes de diferentes países y regiones. Además del análisis conceptual de los coordinadores y comentaristas, el volumen presenta estudios de caso de Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y Sudáfrica. Además, incluye análisis de decisiones regionales como las del Sistema Africano de derechos Humanos y el Sistema Interamericano de derechos Humanos. Los estudios con foco geográfico se complementan con capítulos transnacionales centrados en temas como los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a la vivienda.

9789585441200


DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS (DERECHO INTERNACIONAL)
DERECHOS CIVILES
DERECHO COMPARADO--ESTUDIO DE CASOS
DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

341.