Meix Cereceda, Pablo

El derecho a la educación en el sistema internacional europeo / Pablo Meix Cereceda - 185 páginas ; 15 x 22 cm. 1 ejemplar - Tirant monografías ; 916 .

Incluye bibliografía

1. Introducción. 2. Los derechos humanos relativos a la educación en la declaración universal y en los tratados auspiciados por Naciones Unidas. 3. Actividad de la UNESCO en el ámbito de la educación. 4. Indicadores internacionales e informes de evaluación: los trabajos de la OCDE y de la IEA. 5. La educación como derecho humano en el ámbito regional europeo: el convenio europeo de derechos humanos y el Tribunal de Estrasburgo. 6. La Unión Europea y la educación: aspectos competenciales y iusfundamentales. 7. El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales. 8. Recapitulación general y epílogo: la dimensión internacional y europea de la enseñanza.



Esta monografía aborda la internacionalización del Derecho y la Política de la educación con el propósito de impulsar un debate público informado sobre esta crucial materia. Para ello se parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los grandes tratados que en ella se inspiran, y se dedica también atención a otras organizaciones como la UNESCO y la OCDE (con sus informes PISA y Panorama de la Educación). En tercer lugar se desciende a la dimensión europea de la enseñanza, analizando la importantísima labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como, por otra parte, las funciones de la Unión Europea en la educación y formación profesional y las posibilidades de una competencia común más robusta. El trabajo fue galardonado en 2013 por la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) con el Premio Internacional de Investigación Jurídica "Lorenzo Martín-Retortillo Baquer" sobre Derechos Humanos.

9788490530528


DERECHO A LA EDUCACIÓN--EUROPA
DERECHOS CIVILES--EUROPA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN--EUROPA
DERECHOS HUMANOS--EUROPA

344.079