Mendoza Perdomo, Juan Francisco

Derecho penal, vigilancia y control social / Juan Francisco Mendoza Perdomo y otros tres - 148 páginas ; 17 x 24 cm. 2 ejemplares

Incluye bibliografía

¿Es el concierto para delinquir un delito de lesa humanidad? Una reflexión crítica. Panóptico digital, seguridad y vigilancia vs derechos fundamentales: intimidad y libertad. Pornóptico: (n) infomanía y emopolítica. El sujeto activo en el delito de tortura en Colombia.



Este libro aborda desde varias perspectivas el espinoso, urgente y controversial tema del control social en las sociedades contemporáneas. La defensa de bienes jurídicos propuesta por el derecho penal es problematizada desde aportes del pensamiento de Michel Foucault en los textos “Panóptico digital” y “Pornóptico: (n)infomanía y emopolítica”. El primero de ellos traza un recorrido histórico desde los orígenes de la sociedad disciplinaria hasta las últimas formas de procesamiento de datos y monitoreo omnisciente en espacios dominados por el “ojo absoluto” de las Corporaciones y Empresas transnacionales. El segundo, rompe el estilo expositivo convencional, para proponer un intercambio de ideas que asume la forma de un provocador intercambio de correos entre los autores. Este “Pornóptico” es un ejemplo innovador de los estudios culturales del derecho, resultado de una investigación que además de enriquecerse con imágenes, ensaya esquemas de análisis críticos sobre los circuitos de economía libidinal que nos asedian y nos fascinan en igual medida.

Desde angulaciones conceptuales diversas, más cerca de la dogmática penal y el discurso de los derechos humanos, el texto el sujeto activo del delito de tortura en Colombia se implica en fenómenos asociados al conflicto armado y la violación masiva a los derechos concomitante. Penetrando en la esfera técnico-jurídica se discuten los escenarios en que el delito de tortura se presenta y las formas de realización de esta conducta antijurídica. Por su parte, los llamados delitos empresariales y el concierto para delinquir encuentran horizontes de comprensión desde el contexto socio-económico y de los delitos de lesa humanidad respectivamente. La preocupación central está determinada por dar alcance hermenéutico a estas conductas socialmente reprochables, pasando de la criminología a los elementos constitutivos de los diversos enunciados normativos.

9789587496215


DERECHO PENAL--COLOMBIA
TORTURA--COLOMBIA
CONTROL SOCIAL--ASPECTOS JURÍDICOS--COLOMBIA
DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
DERECHO A LA INTIMIDAD--COLOMBIA

343.9861