Aguiar de Luque, Luis

Independencia judicial y estado constitucional : el gobierno judicial / Luis Aguiar de Luque y otros nueve - 249 páginas ; 15 x 21 cm. 3 ejemplares - Tirant monografías ; 988 .

Incluye bibliografía

Continuidad y reforma en el régimen jurídico del Consejo General del Poder Judicial. Composición y elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. La renovada configuración de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial tras la ley orgánica 4/2013. Nombrar como manifestación del poder del consejo: discrecionalidad e independencia del juez. Independencia judicial y poder disciplinario judicial. La nueva potestad reglamentaria del Consejo General del Poder Judicial en la lo 4/2013: la reforma que no fue. Las funciones del órgano de gobierno del poder judicial no directamente atribuidas por la constitución. Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo. Accountability judicial y Consejo General del Poder Judicial.

Derecho

La reforma del régimen jurídico del gobierno del Poder Judicial por Ley orgánica 4/2013, de 14 de junio, se proyecta sobre la que, treinta y cinco años después de la entrada en vigor de la Constitución, sea quizá una de las instituciones que ha venido resultando más disfuncional para el correcto desenvolvimiento del sistema constitucional, el Consejo General del Poder Judicial. Se recogen en este volumen estudios relacionados con las diferentes dimensiones de esa reforma (modo de selección de sus miembros, competencias, toma de decisiones ... ), establecidas ahora en un entero y nuevo Libro VIII de la Ley orgánica del Poder Judicial, en los que se abordan tanto las mejoras que se han podido producir en algunos de estos aspectos como las deficiencias no superadas, que, junto con el análisis de otras cuestiones más generales de la institución, permiten plantear si la definición actual del régimen jurídico del órgano de gobierno judicial es acorde con la misión para la que fue concebido por el constituyente de 1978.

9788490866566


PODER JUDICIAL--ESPAÑA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA--ESPAÑA
DERECHO CONSTITUCIONAL--ESPAÑA
JUECES--ESPAÑA

347.01246