Gual Acosta, José Manuel

Cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad civil / José Manuel Gual Acosta ; prólogo Luciana Cabella Pisu - 780 páginas ; 17 x 24 cm. 2 ejemplares - Biblioteca tesis doctorales ; 3 .

Incluye bibliografía

Capítulo preliminar. El principio de la reparación del daño frente a las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad. 1. Delimitación de las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad y su relación con otras cláusulas. 2. Régimen legal, condiciones, fundamentos y excepciones a la validez de las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad. 3. Sanción. Interpretación y efectos de las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad. 4. La experiencia franco-italiana y su aplicación en el derecho colombiano. 5. Las cláusulas restrictivas de responsabilidad en el derecho uniforme. Anexo.

El problema de las cláusulas de exoneración y limitación de la responsabilidad es particularmente relevante en aquellos ordenamientos, como el colombiano, que carecen de una disciplina normativa específica (distinto a como ocurre en Italia y en Alemania) y no han aún acabado de elaborar, a novel doctrinal y jurisprudencial, reglas operativas que permitan individualizar con seguridad en qué casos deban considerarse ilícitas aquellas cláusulas, con las cuales una de las partes del contrato desea sustraerse, en todo o en parte, de las consecuencias de su falta o inexacto incumplimiento o de uso ilícito extracontractual.

9789588297729


RESPONSABILIDAD CIVIL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
CLÁUSULAS (DERECHO)
DERECHO CIVIL

346.02