Cano Martínez de Velasco, José Ignacio

La analogía : derecho y lógica / José Ignacio Cano Martínez de Velasco - 165 páginas ; 13 x 19 cm. 1 ejemplar - Bosch civil .

Incluye bibliografía

Capítulo I. Deber de juzgar y ordenamiento jurídico. Capítulo II. Las lagunas normativas. Capítulo III. El razonamiento analógico. Capítulo IV. El razonamiento analógico (continuación). Capítulo V. Casuística y jurisprudencia. Conclusiones generales.



El profesor Cano Martínez de Velasco (Universidad Complutense), formuló en 1996 una nueva perspectiva metodológica sobre el proceso intelectual para llegar al descubrimiento y a la creación científica (Talento y genio creativos, Ed. Complutense). Basado en el conocimiento de su experiencia investigadora y con el nuevo punto de vista formulado, abordó, entre otros muchos temas de la especialidad, los distintos campos del conocimiento tangentes al derecho civil. Así, en El daño por intromisión estudia la relación entre el derecho y la economía. En Los usos jurídicos analiza las conexiones entre el derecho y la sociología. En La equidad en el derecho privado coordina derecho y justicia. Antes del aludido estudio metódico había publicado otro libro sobre las vinculaciones entre el derecho y la ética, titulado La obligación natural y recientemente observó la actual tendencia del derecho a automatizarse por la influencia de las técnicas de la inteligencia artificial y la computación, en La decadencia del contrato. La actual monografía no debe ser interpretada como un islote dentro de la trayectoria de este investigador, si no como un nuevo punto de vista sobre el derecho en sus relaciones con la lógica. Como una advertencia a los filósofos de que el derecho no es solo lógica, pero la utiliza y se teje con ella, orientándola a la finalidad práctica de resolver adecuadamente el conflicto de intereses de los casos concretos juzgables.

9788494075148


FILOSOFÍA DEL DERECHO
TEORÍA DEL DERECHO
METODOLOGÍA EN DERECHO
DERECHO

340.1