Forero Ramírez, Juan Carlos

Aspectos penales de la contratación estatal / Juan Carlos Forero Ramírez ; prólogo Alvaro Tafur Galvis - 628 páginas ; 18 x 24 cm. 2 ejemplar

Reimpresión 2020

Incluye bibliografía

Capítulo 1: Evolución histórica de la contratación estatal y su regulación en el derecho administrativo y en el derecho penal, 1. De la evolución histórica De la contratación estatal en el derecho comparado, 2. De la evolución histórica De la contratación estatal en Colombia; Capítulo 2: De los estatutos de contratación estatal en Colombia, 1. Del decreto 150 de 1976, 2. Del decreto ley 222 de 1983, 3. De la ley 80 de 1993; Capítulo 3: Punto de encuentro: derecho administrativo y derecho penal, punto de encuentro: derecho administrativo y derecho penal; Capítulo 4: Elementos comunes de los delitos de la “celebración indebida de contratos”, 1. Del bien jurídico tutelado: la “administración pública” como: “función pública” y el “contrato estatal”, 2. Del objeto sobre el que recaen las conductas: “el contrato estatal”, 3. Del sujeto activo cualificado, 4. Los delitos de celebración indebida de contratos son tipos penales en blanco, 5. Del elemento subjetivo del tipo-dolo, 6. Aspectos procesales comunes a los delitos contra la administración pública; Capítulo 5: De los delitos en materia de contratación estatal, 1. De la violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, 2. Interés indebido en la celebración de contratos, 3. Celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, 4. Acuerdos restrictivos de la competencia.

Derecho

La contratación estatal, entendida como una actividad esencial en un estado social de derecho que debe contribuir al desarrollo de los pueblos, se ha convertido en los últimos años en sinónimo de corrupción y en el anquilosamiento de la infraestructura de todo un país. Desde el punto de vista sociológico se ha estructurado, como diría Gordillo, un auténtico parasistema burocrático, una administración paralela edificada sobre empresas criminales que con su voracidad y sus tentáculos ha sabido acrecentar su fortuna a costa del incumplimiento de los deberes sociales del Estado. (Tomado de la fuente).

9789587497618


CONTRATOS ADMINISTRATIVOS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
CONTRATOS PÚBLICOS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA--COLOMBIA
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA--COLOMBIA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO--COLOMBIA

344.069861