Martín-Baró, Ignacio

El realismo crítico : fundamentos y aplicaciones / Ignacio Martín-Baró , edición introducción y notas Mauricio Gaborit y Amalio Blanco - 416 páginas ; 14 x 21 cm. 1 ejemplar - Colección estructuras y procesos ; v. 38 .

Incluye bibliografía

Psicología

Este libro se compone de una selección cuidadosa de artículos inéditos, exceptuando uno de ellos, escritos por Ignacio Matín-Baró; selección, con un pormenorizado estudio crítico, que ha sido llevado a cabo por dos prestigiosos psicólogos sociales del mundo hispano, Amalio Blanco y Mauricio Gaborit.

El libro quiere mostrar cómo desde los escritos de juventud de Martín-Baró ya se puede observar la presencia de elementos teóricos del realismo crítico y de la psicología de la liberación, que luego irá perfilando con mayor consistencia a través de su sensibilización con la realidad centroamericana y dialogando fructiferamente con nuevas perspectivas teóricas.

La recuperación de estos ensayos, así como el sentido epílogo escrito por el hermano de Ignacio, Carlos Martín-Baró, también tiene el propósito de rendir un homenaje a quien, junto a sus compañeros jesuitas y sus dos colaboradoras, entregaron su vida por la verdad en El Salvador, durante unos años de represión, intolerancia y sufrimiento. El realismo crítico es, entonces, tal como lo afirman Gaborit y Blanco, un homenaje a las víctimas, quienes siempre triunfan sobre sus victimarios.



9789996110153


REALISMO
PSICOLOGIA SOCIAL
VIOLENCIA--ASPECTOS SOCIALES - INVESTIGACIONES

149.2