Karmiloff-Smith, Annette

Más allá de la modularidad : la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo / Annette Karmiloff-Smith ; versión española de Juan Carlos Gómez Crespo (capítulos 1 a 4 y 7 a 9) y María Núñez Bernardos (capítulos 5 y 6) - 292 páginas ; 16 x 23 cm. 2 ejemplares - Alianza psicología minor .

El desarrollo, tomado en serio. El niño como lingüista. El niño como físico. El niño como matemático. El niño psicólogo. El niño como grafista. Innatismo, especificidad de dominio y constructivismo piagetiano. La elaboración de modelos del desarrollo: redescripción representacional y conexionismo.

Psicología

¿Es la mente humana una capacidad unitaria cuyo desarrollo se produce de forma global, como sostenía Piaget, o por el contrario, está constituida por una colección de módulos especializados relativamente independientes, como mantiene Fodor? ¿Aprenden los niños a hablar, escribir, percibir el mundo que les rodea, relacionarse con los demás, etc., o de algún modo, las características esenciales de la mente humana son innatas y se encuentran prefijadas en los bebés? La psicología actual se encuentra dividida entre los partidarios del innatismo y la modularidad de la mente, por un lado, y el constructivismo y la generalidad de dominios, por el otro. Más allá de la modularidad ofrece una alternativa a esta confrontación. Su autora, Anette Karmiloff-Smith, pionera en las críticas a la teoría de Piaget, sugiere un nuevo enfoque al problema del desarrollo cognitivo, capaz de aunar lo mejor en las teorías en litigio (incluida la última alternativa en escena: el enfoque conexionista). La teoría de la redescripción representacional, basada en una profundización y un enriquecimiento de la distinción entre formas de conocimiento implícito y explícito, muestra una nueva manera de entender el desarrollo de la mente y de abordar problemas básicos de la ciencia cognitiva, pasando revista a aspectos tan variados en el desarrollo como el lenguaje, la física, el número, la escritura, el dibujo y la comprensión del mundo mental. Aunque se trata de una obra fundamentalmente teórica, el lector interesado en cuestiones prácticas no dejará de apreciar las importantes implicaciones de las ideas de Karmoloff-Smith para el problema del aprendizaje en el ámbito educativo.

8420677116


ADQUISICÓN DEL LENGUAJE
COGNICIÓN EN NIÑOS
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PSICOLOGÍA INFANTIL

155.4