Arenas Mendoza, Hugo Andrés

Responsabilidad extracontractual de la administración pública por dilaciones indebidas procedimentales / Hugo Andrés Arenas Mendoza ; prólogo Luis Martin Rebollo ; presentación Hernán Andrade Rincón - 619 páginas ; 18 X 24 cm. 5 ejemplares - Biblioteca de tesis doctorales ; 18 .

CAPÍTULO I: el régimen de responsabilidad patrimonial extracontractual objetiva de las administraciones públicas en España. CAPÍTULO II: principales orientaciones del modelo de procedimiento administrativo vigente en el ordenamiento jurídico español. CAPÍTULO III: el termino procedimental y las consecuencias de su desconocimiento en el ordenamiento jurídico español. CAPÍTULO IV: el régimen general de responsabilidad civil de las administraciones públicas y por procedimiento (decisión final del procedimiento o resolución administrativa) en Italia. CAPÍTULO V: nociones básicas sobre el procedimiento administrativo en el ordenamiento jurídico italiano. CAPÍTULO VI: el término del procedimiento y las consecuencias de su violación en la legislación italiana. CAPÍTULO VII: las dilaciones indebidas procedimentales (DIP) en España. CAPÍTULO VIII: la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas por dilaciones indebidas procedimentales en España.



[…] La decisión de realizar un trabajo de Derecho Comparado Administrativo incluyendo los desarrollos italianos, surgió fundamentalmente por cuatro razones: La primera, la marcada interrelación jurídica en materia de derecho administrativo entres estos dos países; la segunda, la gran influencia doctrinaria en materia de responsabilidad del Estado introducida por aportes producidos en universidades italianas; la tercera, es la existencia de un muy importante desarrollo en materia de responsabilidad por acto administrativo en Italia y la cuarta, la introducción normativa del daño de retardo que es una noción muy afín con el tema central de este trabajo, la responsabilidad patrimonial por dilaciones indebidas procedimentales en España. La presente Tesis Doctoral denominada “Responsabilidad y procedimiento: Las dilaciones indebidas” es el resultado de varios años de investigación, iniciados en el 2007 cuando fui aceptado en el Doctorado de Derecho Administrativo en la Sociedad del Conocimiento en la prestigiosa Universidad de Salamanca, por los doctores Enrique Rivero Isern y Ricardo Rivero Ortega. […] Las dilaciones indebidas procedimentales son aquellos retrasos en que incurren las Administraciones públicas españolas superando el término previsto para cumplir con la obligación de resolver causando perjuicios a los asociados, quienes se ven indefensos ante la desidia administrativa. […]

9789587494235


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA--ESPAÑA
DERECHO ADMINISTRATIVO--ESPAÑA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO--ESPAÑA
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA--ESPAÑA
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO--ESPAÑA
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL--ESPAÑA

344.2946