Rodríguez Garavito, César

Reconocimiento con redistribución : el derecho y la justicia étnico-racial en América Latina / César Rodríguez Garavito y Carlos Andrés Baquero Díaz - 112 páginas ; 11 x 19 cm. 3 ejemplares - Colección Dejusticia .

1. La juridización de los reclamos de reconocimiento: los argumentos y la estructura del texto. 2. Etnicidad.gov: la juridización global de los reclamos étnicos-raciales y las disputas por la definición del constitucionalismo multicultural en América Latina. 3. La justicia étnica: entre la consulta y el consentimiento. 4. La justicia racial: entre la penalización individual y las reparaciones estructurales.

Derecho

Los derechos de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes hacen parte de las nuevas constituciones de toda América Latina. Sin embargo, este constitucionalismo multicultural se traduce en normas y prácticas muy diversas incluso contradictorias dentro y entre diferentes países. En muchos contextos nacionales, el reconocimiento de la diversidad no ha ido de la mano de la redistribución de recursos y poder político. Este libro presenta un marco analítico y un panorama empírico de la realidad de los derechos de los indígenas y afrodescendientes a lo largo de la región. Para esto, rastrea las tendencias, avances y tensiones de la regulación de la diversidad cultural y la justicia étnico-racial a través del análisis de cuatro temas: el derecho a la consulta previa, las leyes penales contra el racismo, el reconocimiento de derechos territoriales y la implementación de programas de acciones afirmativas en la educación superior.

9789585903753


DERECHO CONSTITUCIONAL--AMÉRICA LATINA
DISCRIMINACIÓN RACIAL--AMÉRICA LATINA
IGUALDAD ANTE LA LEY--AMÉRICA LATINA
INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA--LEGISLACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL--AMÉRICA LATINA
JUSTICIA--AMÉRICA LATINA
MULTICULTURALISMO--AMÉRICA LATINA
NEGROS--DERECHOS CIVILES--AMÉRICA LATINA

340.1198