Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 792. / C961

Técnicas y alteridad : el robot humanoide en las transposiciones de la literatura y el cine /

Autor: Cuadros Contreras, Raúl.
Pié de imprenta: Ibagué : Universidad de Ibagué. Programa de Filosofía, 2011.
Descripción: 221 p.
ISBN: 9789587540277.
Tema(s):
Resumen: El autor se ocupa de un problema de gran actualidad que, no obstante, tiene un valor que trasciende nuestro tiempo, porque se refiere a una preocupación perenne sobre el ser del hombre y su indisociable vínculo sobre la técnica. No se trata, sin embargo, de otra reflexión metafísica sobre la técnica, como tampoco de una nueva apología alrededor de los artefactos tecnológicos o de las bondades de vivir en la sociedad del conocimiento. Es, a la vez, el resultado de una investigación semiótica encarada desde una perspectiva interdisciplinaria y un ejercicio de reflexión filosófica de corte antropológico y ético. Su interés tiene que ver con el esfuerzo por indagar asuntos cruciales propios de la experiencia en nuestra época, fenómenos emergentes y escurridizos: representaciones, figuras, sensibilidades, discursos. Estudia las variaciones de sentido que sufren algunos relatos de ciencia ficción al cambiar de soporte y focalizarse en la figura del robot humanoide. Lo hace atendiendo tanto a las huellas que las condiciones sociales de producción han dejado en los textos, como a las continuidades y rupturas que los cambios de soporte con toda su carga de restricciones técnicas, de tradiciones asociadas a los medios masivos de comunicación y de encuadres genéricos y estilísticos imprimen a los relatos en su trasegar transemiótico. Destaca, ante todo, los imponderables que la lectura de época reserva a dichos textos y que permiten evidenciar sutiles desplazamientos de sentido. Lo más revelador al respecto ha sido el reconocimiento de nuevas sensibilidades éticas y estéticas que vinculan la técnica y la alteridad de manera recurrente.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 792. / C961 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 46888

Interdisciplinaria

El autor se ocupa de un problema de gran actualidad que, no obstante, tiene un valor que trasciende nuestro tiempo, porque se refiere a una preocupación perenne sobre el ser del hombre y su indisociable vínculo sobre la técnica. No se trata, sin embargo, de otra reflexión metafísica sobre la técnica, como tampoco de una nueva apología alrededor de los artefactos tecnológicos o de las bondades de vivir en la sociedad del conocimiento. Es, a la vez, el resultado de una investigación semiótica encarada desde una perspectiva interdisciplinaria y un ejercicio de reflexión filosófica de corte antropológico y ético. Su interés tiene que ver con el esfuerzo por indagar asuntos cruciales propios de la experiencia en nuestra época, fenómenos emergentes y escurridizos: representaciones, figuras, sensibilidades, discursos. Estudia las variaciones de sentido que sufren algunos relatos de ciencia ficción al cambiar de soporte y focalizarse en la figura del robot humanoide. Lo hace atendiendo tanto a las huellas que las condiciones sociales de producción han dejado en los textos, como a las continuidades y rupturas que los cambios de soporte con toda su carga de restricciones técnicas, de tradiciones asociadas a los medios masivos de comunicación y de encuadres genéricos y estilísticos imprimen a los relatos en su trasegar transemiótico. Destaca, ante todo, los imponderables que la lectura de época reserva a dichos textos y que permiten evidenciar sutiles desplazamientos de sentido. Lo más revelador al respecto ha sido el reconocimiento de nuevas sensibilidades éticas y estéticas que vinculan la técnica y la alteridad de manera recurrente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13