Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.09861 / Q7

Derecho constitucional colombiano : de la carta de 1991 y sus reformas /

Autor: Quinche Ramírez, Manuel FernandoDocente UCAC.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2008.
Edición: 2a. ed.
Descripción: 649 p.
ISBN: 9789588381275.
Tema(s):
Resumen: Este libro de Derecho Constitucional Colombiano, fue concebido en la línea de los textos que hacen lectura constitucional de la Constitución. En este sentido, los contenidos clásicos de la Constitución Política, como son la diferenciación entre parte dogmática y parte orgánica, los principios constitucionales, la teoría de las fuentes, la carta de derechos, los mecanismos de protección, la estructura del Estado y el ejercicio de las funciones públicas, son presentados desde el sistema de reglas y precedentes articulado por la Corte Constitucional, al dar solución a problemas concretos. Por lo mismo, las descripciones, las explicaciones, las clasificaciones y sobre todo las re-construcciones son auto referenciales: la Carta Política y la jurisprudencia constitucional han sido el asumo básico que articula la totalidad de l texto. La escogencia de los precedentes resultó ser un asunto especial, como consecuencia inevitable de estar inmersos en un sistema que produce anualmente más de 1000 fallos de control abstracto y concreto de constitucionalidad, y que adicionalmente no cuenta aún con una metodología unitaria y eficaz de manejo. Por ello, se optó por un procedimiento mixto. De un lado, se usó el método de la ingeniería reversa en donde esta resultó conveniente o contributiva, a pesar del déficit que le ha sido detectado a dicho procedimiento. Hoy se sabe que el sistema de precedentes contenido en un fallo concreto expedido por la Corte Constitucional, porta inevitablemente elementos aleatorios y que depende del despacho ponente de la decisión. Es un hecho notorio que hay despachos de la Corte que reconstruyen y que argumentan de modo más consistente que otros. De otro lado, se echó mano al consenso. Dieciséis años continuos de trabajo jurisprudencial, han permitido consensos explícitos entre los especialistas, alrededor de un conjunto de sentencias, hoy clásicas en el sistema colombiano. Fallos tales como los de aborto, dosis personal, teoría de las fuentes, reajuste salarial, principios constitucionales, referendo constitucional, desplazados, reelección presidencial, tutela contra sentencias, o paramilitarismo, son hoy referentes obligados también trabajados en este libro.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 342.09861 / Q7 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 702397

Derecho

Este libro de Derecho Constitucional Colombiano, fue concebido en la línea de los textos que hacen lectura constitucional de la Constitución. En este sentido, los contenidos clásicos de la Constitución Política, como son la diferenciación entre parte dogmática y parte orgánica, los principios constitucionales, la teoría de las fuentes, la carta de derechos, los mecanismos de protección, la estructura del Estado y el ejercicio de las funciones públicas, son presentados desde el sistema de reglas y precedentes articulado por la Corte Constitucional, al dar solución a problemas concretos. Por lo mismo, las descripciones, las explicaciones, las clasificaciones y sobre todo las re-construcciones son auto referenciales: la Carta Política y la jurisprudencia constitucional han sido el asumo básico que articula la totalidad de l texto. La escogencia de los precedentes resultó ser un asunto especial, como consecuencia inevitable de estar inmersos en un sistema que produce anualmente más de 1000 fallos de control abstracto y concreto de constitucionalidad, y que adicionalmente no cuenta aún con una metodología unitaria y eficaz de manejo. Por ello, se optó por un procedimiento mixto. De un lado, se usó el método de la ingeniería reversa en donde esta resultó conveniente o contributiva, a pesar del déficit que le ha sido detectado a dicho procedimiento. Hoy se sabe que el sistema de precedentes contenido en un fallo concreto expedido por la Corte Constitucional, porta inevitablemente elementos aleatorios y que depende del despacho ponente de la decisión. Es un hecho notorio que hay despachos de la Corte que reconstruyen y que argumentan de modo más consistente que otros. De otro lado, se echó mano al consenso. Dieciséis años continuos de trabajo jurisprudencial, han permitido consensos explícitos entre los especialistas, alrededor de un conjunto de sentencias, hoy clásicas en el sistema colombiano. Fallos tales como los de aborto, dosis personal, teoría de las fuentes, reajuste salarial, principios constitucionales, referendo constitucional, desplazados, reelección presidencial, tutela contra sentencias, o paramilitarismo, son hoy referentes obligados también trabajados en este libro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13