Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 305.89861 / O82

Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano : hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales /

Autor: Oslender, Ulrich.
Serie: Colección antropología en la modernidad.
Pié de imprenta: Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 2008.
Descripción: 355 p. il., fotos y mapas.
ISBN: 9789588181493.
Tema(s):
Resumen: ¿Por qué los movimientos sociales surgen en ciertos lugares y no en otros? ¿Cuál es la relación de un movimiento social con el entorno en que surge? ¿Qué papel cumple el lugar para explicar la manera como un movimiento social se desarrolla en el tiempo? Estas son algunas de las preguntas centrales que el geógrafo alemán Ulrich Oslender abarca en este libro. Con su mirada geográfica, propone un acercamiento novedoso al estudio de los movimientos sociales para explicar mejor las múltiples experiencias que se generan en ellos. Primero discute detenidamente los conceptos espacio y lugar y después aplica su visión de geógrafo al estudio del movimiento de comunidades negras en Colombia. El autor parte de una descripción detallada del área de la costa Pacífica, usando entrevistas con la gente de la región. A la luz de estas evocaciones del lugar, analiza a los procesos de titulación colectiva de tierras que comenzaron con la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993. El autor muestra cómo estos procesos seguían una lógica dentro de lo que él llama "espacio acuático". El libro brinda, entonces, no sólo un aporte clave en el estudio de los movimientos sociales sino también un análisis detallado de los procesos de territorialización en el Pacífico colombiano y la cultura política negra en el país.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Humanidades

¿Por qué los movimientos sociales surgen en ciertos lugares y no en otros? ¿Cuál es la relación de un movimiento social con el entorno en que surge? ¿Qué papel cumple el lugar para explicar la manera como un movimiento social se desarrolla en el tiempo? Estas son algunas de las preguntas centrales que el geógrafo alemán Ulrich Oslender abarca en este libro. Con su mirada geográfica, propone un acercamiento novedoso al estudio de los movimientos sociales para explicar mejor las múltiples experiencias que se generan en ellos. Primero discute detenidamente los conceptos espacio y lugar y después aplica su visión de geógrafo al estudio del movimiento de comunidades negras en Colombia. El autor parte de una descripción detallada del área de la costa Pacífica, usando entrevistas con la gente de la región. A la luz de estas evocaciones del lugar, analiza a los procesos de titulación colectiva de tierras que comenzaron con la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993. El autor muestra cómo estos procesos seguían una lógica dentro de lo que él llama "espacio acuático". El libro brinda, entonces, no sólo un aporte clave en el estudio de los movimientos sociales sino también un análisis detallado de los procesos de territorialización en el Pacífico colombiano y la cultura política negra en el país.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13