Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 320 / R696 2022

Populismo y derecho publico /

Autor: Rodríguez Arana, Jaime.
Otros Autores: Brewer Carías, Allan R. ; Canosa, Raúl ; Cassagne, Juan Carlos.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2022.
Descripción: 139 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587914627.
Tema(s):
Contenido: I. Sobre el populismo y el populismo constitucional. 1. Sobre el populismo. 2. Primera receta del populismo constitucional: un proceso constituyente impuesto contra la constitución. 3. Sobre el lamentable rol de los heraldos españoles del nuevo constitucionalismo en América latina. 4. La constitución venezolana de 1999, producto del experimento constituyente y sus falencias. 5. La otra receta de los populismos: el asalto a mansalva al poder judicial. 6. La otra falacia populista: la contraposición entre democracia participativa y democracia representativa y sus efectos destructivos. II. El constitucionalismo y sus enemigos: en especial el populismo. 1. Introducción: el pueblo como masa. 2. Apunte histórico sobre populismo. 3. La realidad actual: la difícil compatibilidad entre populismo y Estado constitucional. 4. Manifestaciones constitucionales ligadas al populismo. III. Las raíces filosóficas del estado populista. 1. Las características del Estado populista. 2. Influencias filosóficas y políticas sobre el populismo. 3. El nihilismo nietzscheano. 4. La construcción de LACLAU sobre la razón populista. 5. Prospectiva. IV. Populismo, Estado de derecho y poder constituyente. 1. Un nuevo poder constituyente: una nueva constitución. 2. Democracia representativa y democracia directa. 3. Democracia, demagogia y populismo. 4. Reflexión final: Europa y los populismos.
Resumen: El lector podrá encontrar en las páginas que siguen, una serie de reflexiones de académicos de primer nivel que han pensado sobre el tema en las que con rigor expresan sus puntos de vista. Se analiza el caso venezolano gracias a la brillante pluma de insigne iuspublicista Allan Brewer Carías, exiliado en los Estados Unidos a causa de la persecución que sigue en su país por hablar y escribir con libertad. También, de la mano del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Raúl Canosa, se analiza en esta obra colectiva algunas de las consecuencias del populismo en relación con el Derecho Parlamentario, especialmente en lo tocante las formas de representación política y a su conexión con las formas de democracia. El profesor argentino Juan Carlos Cassagne, profesor en diversas universidades argentinas y europeas, nos acerca al origen filosófico del nacimiento del movimiento populista proporcionándonos una explicación intelectual de primer orden acerca de la reacción populista en el presente. Finalmente, quien escribe, refiere una serie de comentarios de estos años escritos en diferentes momentos que tienen como común denominador mostrar los puntos fuertes y débiles de una forma de entender la política que está creciendo como la espuma en medio de una crisis del sistema político clásico de colosales consecuencias. (Tomado de la fuente).

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 320./R696/2022 (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos 31062
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 320./R696/2022 (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos 31483

I. Sobre el populismo y el populismo constitucional. 1. Sobre el populismo. 2. Primera receta del populismo constitucional: un proceso constituyente impuesto contra la constitución. 3. Sobre el lamentable rol de los heraldos españoles del nuevo constitucionalismo en América latina. 4. La constitución venezolana de 1999, producto del experimento constituyente y sus falencias. 5. La otra receta de los populismos: el asalto a mansalva al poder judicial. 6. La otra falacia populista: la contraposición entre democracia participativa y democracia representativa y sus efectos destructivos. II. El constitucionalismo y sus enemigos: en especial el populismo. 1. Introducción: el pueblo como masa. 2. Apunte histórico sobre populismo. 3. La realidad actual: la difícil compatibilidad entre populismo y Estado constitucional. 4. Manifestaciones constitucionales ligadas al populismo. III. Las raíces filosóficas del estado populista. 1. Las características del Estado populista. 2. Influencias filosóficas y políticas sobre el populismo. 3. El nihilismo nietzscheano. 4. La construcción de LACLAU sobre la razón populista. 5. Prospectiva. IV. Populismo, Estado de derecho y poder constituyente. 1. Un nuevo poder constituyente: una nueva constitución. 2. Democracia representativa y democracia directa. 3. Democracia, demagogia y populismo. 4. Reflexión final: Europa y los populismos.

Derecho

El lector podrá encontrar en las páginas que siguen, una serie de reflexiones de académicos de primer nivel que han pensado sobre el tema en las que con rigor expresan sus puntos de vista. Se analiza el caso venezolano gracias a la brillante pluma de insigne iuspublicista Allan Brewer Carías, exiliado en los Estados Unidos a causa de la persecución que sigue en su país por hablar y escribir con libertad. También, de la mano del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Raúl Canosa, se analiza en esta obra colectiva algunas de las consecuencias del populismo en relación con el Derecho Parlamentario, especialmente en lo tocante las formas de representación política y a su conexión con las formas de democracia. El profesor argentino Juan Carlos Cassagne, profesor en diversas universidades argentinas y europeas, nos acerca al origen filosófico del nacimiento del movimiento populista proporcionándonos una explicación intelectual de primer orden acerca de la reacción populista en el presente. Finalmente, quien escribe, refiere una serie de comentarios de estos años escritos en diferentes momentos que tienen como común denominador mostrar los puntos fuertes y débiles de una forma de entender la política que está creciendo como la espuma en medio de una crisis del sistema político clásico de colosales consecuencias. (Tomado de la fuente).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13