Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 347.014 / F349

Los jueces : entre el derecho y la política /

Autor: Ferejohn, John.
Otros Autores: Ansolabehere, Kaina ; Dallas Via, Alberto Ricardo ; Uprimmy Yepes, Rodrigo.
Serie: Democracia y judicatura.
Pié de imprenta: Bogotá : Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), 2008.
Descripción: 99 p. 15 x 22 cm.
ISBN: 9789583841088.
Tema(s):
Resumen: Adicionalmente, los nuevos instrumentos judiciales puestos a disposición d la ciudadanía han permitido que esta demande a la judicatura aquello que no ha sido debidamente desarrollado en leyes y políticas públicas por los otros poderes del Estado.Este nuevo papel social que adquieren las cortes abre un conjunto importante de inquietudes. Algunos se preguntan hasta qué punto la lógica de división horizontal de poderes se ve resquebrajada por el presente protagonismo judicial; otros se cuestionan de qué manera el tradicional papel apolítico de los jueces parece hoy inviable; y desde una lógica democrática se indaga en qué medida los jueces podrían suplantar la voluntad popular en sus decisiones sobre asuntos políticos.Muchas constituciones les otorgan hoy a los jueces el papel de actores de veto frente a los intentos del ejecutivo y el legislativo de abusar de su poder y poner en juego los derechos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 347.014 / F349 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 54273

Humanidades

Adicionalmente, los nuevos instrumentos judiciales puestos a disposición d la ciudadanía han permitido que esta demande a la judicatura aquello que no ha sido debidamente desarrollado en leyes y políticas públicas por los otros poderes del Estado.

Este nuevo papel social que adquieren las cortes abre un conjunto importante de inquietudes. Algunos se preguntan hasta qué punto la lógica de división horizontal de poderes se ve resquebrajada por el presente protagonismo judicial; otros se cuestionan de qué manera el tradicional papel apolítico de los jueces parece hoy inviable; y desde una lógica democrática se indaga en qué medida los jueces podrían suplantar la voluntad popular en sus decisiones sobre asuntos políticos.

Muchas constituciones les otorgan hoy a los jueces el papel de actores de veto frente a los intentos del ejecutivo y el legislativo de abusar de su poder y poner en juego los derechos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13