Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343. / M791

Analogía favorable al reo : fundamentos y límites de la analogía in bonam partem en el derecho penal /

Autor: Montiel, Juan Pablo.
Otros Autores: Silva Sánchez, Jesús María, pról..
Serie: Colección ciencias penales.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad de los Andes : Grupo Editorial Ibañez, 2011.
Descripción: 557 p.
ISBN: 9789587490718.
Tema(s):
Resumen: La analogía favorable al reo está permitida en el Derecho penal. Esta frase, aceptada casi dogmáticamente en los manuales, implica que el juez estaría habilitado a crear eximentes o atenuantes de responsabilidad penal para casos que no reciben, por parte del legislador, esa solución más favorable. Más allá de los interrogantes que ello pueda despertar prima facie para el principio democrático y la prevención de delitos, lo cierto es que la analogía in bonam partem resulta ser una herramienta de extraordinaria importancia para el juez en el perfeccionamiento del sistema legal. Por ello, la presente obra procura acercar a todo aperador jurídico (jueces, abogados, juristas) una teorización general de la analogía favorable al reo que muestra el enorme potencial que tiene en la resolución de casos judiciales. Desde una lectura teleológica del principio de legalidad se explicitan las razones por las que debe aceptarse esta creación judicial, aunque también se establecen sus límites para evitar una obtención arbitraria de derecho penal, que frustre su vocación preventiva. Además, a partir del estudio del funcionamiento de la analogía favorable al reo en las casusas de justificación, las causas de exclusión de la culpabilidad, las excusas absolutorias y las atenuantes, se precisan cuáles son los casos en los que resulta posible admitir la existencia de lagunas integrables por analogía in bonam partem, así como también se analiza de qué modo construir dicho argumento.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Depósito
Colección General 343. / M791 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 48882
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Depósito
Colección General 343. / M791 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 49080
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Depósito
Colección General 343. / M791 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 49081
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343. / M791 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 500360

Derecho

La analogía favorable al reo está permitida en el Derecho penal. Esta frase, aceptada casi dogmáticamente en los manuales, implica que el juez estaría habilitado a crear eximentes o atenuantes de responsabilidad penal para casos que no reciben, por parte del legislador, esa solución más favorable. Más allá de los interrogantes que ello pueda despertar prima facie para el principio democrático y la prevención de delitos, lo cierto es que la analogía in bonam partem resulta ser una herramienta de extraordinaria importancia para el juez en el perfeccionamiento del sistema legal. Por ello, la presente obra procura acercar a todo aperador jurídico (jueces, abogados, juristas) una teorización general de la analogía favorable al reo que muestra el enorme potencial que tiene en la resolución de casos judiciales. Desde una lectura teleológica del principio de legalidad se explicitan las razones por las que debe aceptarse esta creación judicial, aunque también se establecen sus límites para evitar una obtención arbitraria de derecho penal, que frustre su vocación preventiva. Además, a partir del estudio del funcionamiento de la analogía favorable al reo en las casusas de justificación, las causas de exclusión de la culpabilidad, las excusas absolutorias y las atenuantes, se precisan cuáles son los casos en los que resulta posible admitir la existencia de lagunas integrables por analogía in bonam partem, así como también se analiza de qué modo construir dicho argumento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13