Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.6686136 / C787 2020

Dos siglos de paz y conflicto : "herramientas para la construcción de una memoria histórica militar en Colombia" /

Autor: Coral Lucero, James Iván.
Otros Autores: Valdés Ramírez, Juan Carlos ; Otalora Rodríguez, Luz Mery ; Ariza Girón, Jaime Joaquín ; Rodríguez Gómez, Andrea ; Ito cerón, Juan Camilo ; Sanabria Moyano, Jesús Eduardo ; Motta, Vanessa ( revisión ) ; Giraldo Bonilla, Helder Fernán ( prologuista ) .
Serie: Defensa y seguridad nacionales.
Pié de imprenta: Bogotá : Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" : Planeta, 2020.
Descripción: 254 páginas ; ilustraciones, mapas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789584288967.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Marco teórico. Herramientas metodológicas para la construcción de una memoria histórica militar. Sección I. Paz y conflicto en Colombia: análisis desde la geopolítica de la guerra y la construcción de una cultura de paz. Capítulo I. Cultura de paz en los territorios del sur del Tolima: reto de la justicia transicional como herramienta. Capítulo II. La geopolítica de las FARC: una historia militar del conflicto amado. Sección II. El nacimiento del conflicto armado en Colombia: una visión regional de los militares como víctimas en el sur del Tolima. Capítulo III. Análisis geopolítico y social del departamento del Tolima durante el conflicto armado. Capítulo IV. Aportes de las fuerzas militares a la construcción de memoria histórica: análisis de las labores de visibilización y dignificación de militares víctimas del conflicto armado en el sur del Tolima. Sección III. La definición histórica y jurídica del concepto del militar como víctima en el conflicto armado colombiano. Capítulo V. El principio de integridad en el reconocimiento del militar como víctima del conflicto armado. Capítulo VI. El concepto del militar como victima del conflicto colombiano: historia un proceso de paz pendiente.
Resumen: El presente libro resultado de la investigación denominada “Dos Siglos de paz y conflicto: herramientas para la Construcción de una Memoria Histórica Militar”, es un avance en materia de historia del conflicto armado que, desde la perspectiva de las Fuerzas Militares, busca ofrecer una visión, tanto a nivel nacional como regional, de los diferentes contextos en los que el conflicto ha logrado forjar la esencia de una institución tan importantes como el Ejército. En este sentido, la función de las Fuerzas Militares, tanto en operaciones de combate, como en cátedras de paz, han sido claves para empezar a construir una nueva ciudadanía en los territorios víctimas de la violencia. El libro se encuentra dividido en tres secciones, las cuales hablan en sus respectivos capítulos de temas claves para entender el conflicto armado colombiano, y que se podrían resumir en tres ejes principales: (i) Educación, paz y conflicto, (ii) El contexto del conflicto y las víctimas militares en el sur del Tolima y (iii) la construcción histórica y jurídica del concepto de víctima militar. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 303.6686136/C787/2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58144

Incluye bibliografía

Marco teórico. Herramientas metodológicas para la construcción de una memoria histórica militar. Sección I. Paz y conflicto en Colombia: análisis desde la geopolítica de la guerra y la construcción de una cultura de paz. Capítulo I. Cultura de paz en los territorios del sur del Tolima: reto de la justicia transicional como herramienta. Capítulo II. La geopolítica de las FARC: una historia militar del conflicto amado. Sección II. El nacimiento del conflicto armado en Colombia: una visión regional de los militares como víctimas en el sur del Tolima. Capítulo III. Análisis geopolítico y social del departamento del Tolima durante el conflicto armado. Capítulo IV. Aportes de las fuerzas militares a la construcción de memoria histórica: análisis de las labores de visibilización y dignificación de militares víctimas del conflicto armado en el sur del Tolima. Sección III. La definición histórica y jurídica del concepto del militar como víctima en el conflicto armado colombiano. Capítulo V. El principio de integridad en el reconocimiento del militar como víctima del conflicto armado. Capítulo VI. El concepto del militar como victima del conflicto colombiano: historia un proceso de paz pendiente.

Derecho

El presente libro resultado de la investigación denominada “Dos Siglos de paz y conflicto: herramientas para la Construcción de una Memoria Histórica Militar”, es un avance en materia de historia del conflicto armado que, desde la perspectiva de las Fuerzas Militares, busca ofrecer una visión, tanto a nivel nacional como regional, de los diferentes contextos en los que el conflicto ha logrado forjar la esencia de una institución tan importantes como el Ejército. En este sentido, la función de las Fuerzas Militares, tanto en operaciones de combate, como en cátedras de paz, han sido claves para empezar a construir una nueva ciudadanía en los territorios víctimas de la violencia. El libro se encuentra dividido en tres secciones, las cuales hablan en sus respectivos capítulos de temas claves para entender el conflicto armado colombiano, y que se podrían resumir en tres ejes principales: (i) Educación, paz y conflicto, (ii) El contexto del conflicto y las víctimas militares en el sur del Tolima y (iii) la construcción histórica y jurídica del concepto de víctima militar. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13