Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 351.09861 / G643 2018

60 años de historia institucional y e administración pública en Colombia : la ESAP y su contexto /

Autor: González Salas, Edgar Alfonso.
Otros Autores: Saidiza, Oscar David ; Salinas, Omar Lorenzo ( corrección ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Escuela Superior de Administración Pública, 2018.
Descripción: 263 páginas ; 14 x 21 cm.
ISBN: 9789586524421 (impreso); 9789586524537 (libro digital).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Consideraciones teóricas y metodológicas. El proceso histórico como condición de la génesis y del desarrollo institucional. Capítulo 1. Génesis de la Escuela Superior de Administración Pública. Modernización e intervención del Estado. Pensamiento administrativo en la primera mitad del siglo XX. Los primeros años de la Escuela Superior de Administración Pública. Capítulo 2. La escuela durante el Frente Nacional. El contexto social y económico durante el Frente Nacional. La ESAP durante el Frente Nacional. Capítulo 3. El impacto de la descentralización en la ESAP. El contexto social y económico después del Frente Nacional. La descentralización. La ESAP y la descentralización administrativa. La ESAP estudia a las entidades regionales de la administración. La readecuación de la ESAP en la segunda mitad de los años ochenta. Capítulo 4. La Constitución Política de 1991 y el Estado social de derecho. El contexto social y económico a finales del siglo XX. El giro ideológico. La institucionalidad en la década de los noventa. La ESAP a partir de la promulgación de la Constitución de 1991. Capítulo 5. Las reformas al Estado entre 2002 y 2010. El contexto social y económico en los albores del siglo XXI. La organización administrativa del estrado al comenzar el siglo XXI. La ESAP entre la continuidad y la estabilidad. Capítulo 6. La ESAP contemporánea. El contexto socioeconómico y la organización administrativa actual. La consolidación funcional de la ESAP. Conclusiones. .
Resumen: En este libro se estudia el desarrollo histórico de la Escuela Superior de administración Pública mostrando cómo ella se constituyó en diferentes momentos de la historia colombiana, especialmente dentro delo marco de los tipos de organización estatal que se produjeron en el tiempo. El resultado ha sido una serie de momentos que nos han permitido comparar periodos del desarrollo de la institución y ligarlos con el contexto socioeconómico y administrativo del país. Así, la lectura de este trabajo contribuirá a la reconstrucción del proceso de desarrollo de la trasformación de la administración pública de Colombia, con una perspectiva histórica general y no sólo a partir de los detalles y los sucesos que únicamente tiene que ver con la escuela misma. Al mismo tiempo, el desarrollo histórico de la ESAP que aquí se presenta permite también organizar y sintetizar las experiencias que deben servir para proyectar el futuro inmediato de la institución. Con base en la experiencia acumulada en esta investigación, se puede advertir que a la actividad formativa de la Escuela deben sumarse iniciativas que recuerden, tanto a las instancias de gobierno como el conjunto de la sociedad que la Escuela Superior de Administración Pública tiene como función dentro de la institucionalidad colombiana formar y capacitar a los funcionarios públicos de todos los niveles, y ser una líder intelectual en la generación de nuevos conocimientos de administración pública, como también en la articulación de tecnología administrativa apropiada al desarrollo institucional y sus nuevos retos. Habrá que estimular para ello la actividad investigativa de la Escuela y la organización de espacios de diálogo científico sobre temas centrales de la actividad administrativa y de gobierno. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 351.09861/G643/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 62687

Incluye bibliografía

Consideraciones teóricas y metodológicas. El proceso histórico como condición de la génesis y del desarrollo institucional. Capítulo 1. Génesis de la Escuela Superior de Administración Pública. Modernización e intervención del Estado. Pensamiento administrativo en la primera mitad del siglo XX. Los primeros años de la Escuela Superior de Administración Pública. Capítulo 2. La escuela durante el Frente Nacional. El contexto social y económico durante el Frente Nacional. La ESAP durante el Frente Nacional. Capítulo 3. El impacto de la descentralización en la ESAP. El contexto social y económico después del Frente Nacional. La descentralización. La ESAP y la descentralización administrativa. La ESAP estudia a las entidades regionales de la administración. La readecuación de la ESAP en la segunda mitad de los años ochenta. Capítulo 4. La Constitución Política de 1991 y el Estado social de derecho. El contexto social y económico a finales del siglo XX. El giro ideológico. La institucionalidad en la década de los noventa. La ESAP a partir de la promulgación de la Constitución de 1991. Capítulo 5. Las reformas al Estado entre 2002 y 2010. El contexto social y económico en los albores del siglo XXI. La organización administrativa del estrado al comenzar el siglo XXI. La ESAP entre la continuidad y la estabilidad. Capítulo 6. La ESAP contemporánea. El contexto socioeconómico y la organización administrativa actual. La consolidación funcional de la ESAP. Conclusiones.

.

Derecho

En este libro se estudia el desarrollo histórico de la Escuela Superior de administración Pública mostrando cómo ella se constituyó en diferentes momentos de la historia colombiana, especialmente dentro delo marco de los tipos de organización estatal que se produjeron en el tiempo. El resultado ha sido una serie de momentos que nos han permitido comparar periodos del desarrollo de la institución y ligarlos con el contexto socioeconómico y administrativo del país. Así, la lectura de este trabajo contribuirá a la reconstrucción del proceso de desarrollo de la trasformación de la administración pública de Colombia, con una perspectiva histórica general y no sólo a partir de los detalles y los sucesos que únicamente tiene que ver con la escuela misma. Al mismo tiempo, el desarrollo histórico de la ESAP que aquí se presenta permite también organizar y sintetizar las experiencias que deben servir para proyectar el futuro inmediato de la institución. Con base en la experiencia acumulada en esta investigación, se puede advertir que a la actividad formativa de la Escuela deben sumarse iniciativas que recuerden, tanto a las instancias de gobierno como el conjunto de la sociedad que la Escuela Superior de Administración Pública tiene como función dentro de la institucionalidad colombiana formar y capacitar a los funcionarios públicos de todos los niveles, y ser una líder intelectual en la generación de nuevos conocimientos de administración pública, como también en la articulación de tecnología administrativa apropiada al desarrollo institucional y sus nuevos retos. Habrá que estimular para ello la actividad investigativa de la Escuela y la organización de espacios de diálogo científico sobre temas centrales de la actividad administrativa y de gobierno. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13