Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 909.08 / V487 2010

Contexto, historia y pensamiento histórico /

Autor: Verdugo Moreno, Pedro Carlos.
Pié de imprenta: San Juan de Pasto : Universidad de Nariño. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales, 2010.
Descripción: 289 páginas ; 17 x 22 cm.
ISBN: 9789588609072.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Los pastos también pensaron la historia: la complementariedad de los ancianos que representan el futuro. Sumerios, asirios y hebreros: los pioneros de la historia heroica y de la concepción teológica de la historia. El primigenio materialismo griego: su aporte a la comprensión de la dinámica social a través del discurso histórico. La legitimidad de la Roma Imperial: ¿Para qué la historia de bronce? El mundo cristiano-feudal de la Edad Media: Dios, como motor, sentido y final de la historia. El naciente individualismo burgués y la historiografía del Renacimiento: el hombre el centro de la historia. La ilustración, la modernidad y la racionalidad histórica de la burguesía. La historiografía escocesa, el ideal del progreso y el final de la historia. La historiografía de la Revolución Francesa: los conceptos de clase y lucha de clases. El materialismo histórico y dialéctico: la teoría de la totalidad, la crítica del presente capitalista y la propuesta para el futuro comunista. La historia positivista, patriótica y anecdótica: la neutralidad complaciente del historiador y legitimidad del proyecto burgués. La historia en los siglos XX y XXI: nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevos horizontes teórico-metodológicos. 1. El materialismo histórico renovado: no al determinismo económico y al trasplante mecánico de la teoría. 2. La Escuela francesa o corriente histórica de los Annales. 3. La micro-historia: la historia empieza en mi terruño. 4. La historiografía de finales del siglo XX, la crítica de Annales y la historia de la cultura. La globalización, la historia inmediata.
Resumen: Constituye el fruto d un esfuerzo personal, producto del estudio, el acerbo adquirido y la experiencia en la práctica pedagógica. El mayor aporte que se deriva del texto es lograr incluir la filosofía en endógena en la concepción de la historia de los pueblos pastos, proponiendo así una nueva interlocución. Expone coherencia en el desarrollo del pensamiento histórico, con argumentación teórica y ejemplos acuciosos, además del estilo objetivo e impecable. Presenta elementos para el foro y la discusión a partir de interrogantes que intercala a manera de hipótesis. Felicitaciones al autor de la obra: Contexto, historia y pensamiento histórico, y a la Universidad de Nariño por viabilizar su publicación, porque cada libro que se difunda servirá notoriamente para enriquecer el foro y el pensamiento en este campo específico de la historia. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Humanidades 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO LA CARO Colección General 909.08/V487/2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58156

Incluye bibliografía

Los pastos también pensaron la historia: la complementariedad de los ancianos que representan el futuro. Sumerios, asirios y hebreros: los pioneros de la historia heroica y de la concepción teológica de la historia. El primigenio materialismo griego: su aporte a la comprensión de la dinámica social a través del discurso histórico. La legitimidad de la Roma Imperial: ¿Para qué la historia de bronce? El mundo cristiano-feudal de la Edad Media: Dios, como motor, sentido y final de la historia. El naciente individualismo burgués y la historiografía del Renacimiento: el hombre el centro de la historia. La ilustración, la modernidad y la racionalidad histórica de la burguesía. La historiografía escocesa, el ideal del progreso y el final de la historia. La historiografía de la Revolución Francesa: los conceptos de clase y lucha de clases. El materialismo histórico y dialéctico: la teoría de la totalidad, la crítica del presente capitalista y la propuesta para el futuro comunista. La historia positivista, patriótica y anecdótica: la neutralidad complaciente del historiador y legitimidad del proyecto burgués. La historia en los siglos XX y XXI: nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevos horizontes teórico-metodológicos. 1. El materialismo histórico renovado: no al determinismo económico y al trasplante mecánico de la teoría. 2. La Escuela francesa o corriente histórica de los Annales. 3. La micro-historia: la historia empieza en mi terruño. 4. La historiografía de finales del siglo XX, la crítica de Annales y la historia de la cultura. La globalización, la historia inmediata.

Humanidades

Constituye el fruto d un esfuerzo personal, producto del estudio, el acerbo adquirido y la experiencia en la práctica pedagógica. El mayor aporte que se deriva del texto es lograr incluir la filosofía en endógena en la concepción de la historia de los pueblos pastos, proponiendo así una nueva interlocución. Expone coherencia en el desarrollo del pensamiento histórico, con argumentación teórica y ejemplos acuciosos, además del estilo objetivo e impecable. Presenta elementos para el foro y la discusión a partir de interrogantes que intercala a manera de hipótesis. Felicitaciones al autor de la obra: Contexto, historia y pensamiento histórico, y a la Universidad de Nariño por viabilizar su publicación, porque cada libro que se difunda servirá notoriamente para enriquecer el foro y el pensamiento en este campo específico de la historia. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13