Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 371.71 / F634 2020

Competencia social y salud escolar : un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano /

Autor: Flórez Alarcón, Luis.
Otros Autores: Vélez Botero, Helena.
Pié de imprenta: Bogotá : Manual Moderno, 2020.
Descripción: 368 páginas ; ilustraciones, gráficas, fotografías en blanco y negro ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9789588993669.
Tema(s):
Contenido: Unidad 1. La función adaptativa de la competencia social. Capítulo 1. Conceptualización de la competencia social. Capítulo 2. Dinámica de la adaptación entre el sujeto y el medio, y su función en la formación de la competencia social. Capítulo 3. La competencia social como proceso asociado a la salud, la calidad de vida y el bienestar de los escolares. Unidad 2. Un enfoque motivacional para el desarrollo de la competencia social. Capítulo 4. El proceso motivacional: fundamento conceptual de la intervención motivacional. Capítulo 5. La intervención motivacional: conceptualización y metodología. Capítulo 6. Autonomía: la función de autorregulación/autocontrol. Unidad 3. La educación de la competencia social como educación para la salud en el ámbito escolar. Capítulo 7. La educación para la salud desde un enfoque motivacional. Capítulo 8. Habilidades básicas de interacción social: Convivencia. Capítulo 9. Habilidades para la vida: TIPICAS. Capítulo 10. ARCOS, una aplicación del enfoque de competencia social y salud escolar.
Resumen: Competencia social y salud escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores, con la participación de varias decenas de estudiantes de últimos semestres de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá). La competencia social puede conceptualizarse como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. El modelo motivacional de trabajo se refiere a una metodología de aplicación basada en el análisis del proceso motivacional humano y a un conjunto de procedimientos de evaluación y de intervención derivados de este análisis. La salud escolar se aborda en términos de educación socio-emocional para la promoción de la salud mental y para la prevención universal y selectiva de sus problemas. Estas tres temáticas son tratadas con amplitud y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 371.71/F634/2020 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 65080

Unidad 1. La función adaptativa de la competencia social. Capítulo 1. Conceptualización de la competencia social. Capítulo 2. Dinámica de la adaptación entre el sujeto y el medio, y su función en la formación de la competencia social. Capítulo 3. La competencia social como proceso asociado a la salud, la calidad de vida y el bienestar de los escolares. Unidad 2. Un enfoque motivacional para el desarrollo de la competencia social. Capítulo 4. El proceso motivacional: fundamento conceptual de la intervención motivacional. Capítulo 5. La intervención motivacional: conceptualización y metodología. Capítulo 6. Autonomía: la función de autorregulación/autocontrol. Unidad 3. La educación de la competencia social como educación para la salud en el ámbito escolar. Capítulo 7. La educación para la salud desde un enfoque motivacional. Capítulo 8. Habilidades básicas de interacción social: Convivencia. Capítulo 9. Habilidades para la vida: TIPICAS. Capítulo 10. ARCOS, una aplicación del enfoque de competencia social y salud escolar.

Psicología

Competencia social y salud escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores, con la participación de varias decenas de estudiantes de últimos semestres de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá). La competencia social puede conceptualizarse como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. El modelo motivacional de trabajo se refiere a una metodología de aplicación basada en el análisis del proceso motivacional humano y a un conjunto de procedimientos de evaluación y de intervención derivados de este análisis. La salud escolar se aborda en términos de educación socio-emocional para la promoción de la salud mental y para la prevención universal y selectiva de sus problemas. Estas tres temáticas son tratadas con amplitud y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13