Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 579.17 / B453 2016

Manual de prácticas de laboratorio de microbiología ambiental /

Autor: Castellanos Rozo, José.
Otros Autores: Beltrán Pineda, Mayra Eleonora ; Pinzón Rodríguez, Javier Gonzalo ( Ilustrador ) ; Dueñas Mora, Daniel Francisco ( Diseñador ) ; Agudelo Solano, Johan Camilo ( Diseñador ) .
Pié de imprenta: Tunja : Universidad de Boyacá, 2016.
Descripción: 238 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 28 x 22 cm.
ISBN: 9789588642680.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Bioseguridad en el laboratorio de microbiología. Introducción al laboratorio de microbiología. Microscopia. Preparación y esterilización de medios de cultivo. Métodos de siembre de microorganismos en el laboratorio. Descripción macro y microscópica de bacterias: tinción de Gram. Descripción macro y microscópica de hongos filamentos y levaduras. Determinación de microorganismos aeróbicos mesofilos en el agua. Determinación de coliformes totales y fecales en agua. Recuento y caracterización de hongos del suelo. Interacciones microbianas – prueba de antagonismo. Microorganismos que hidrolizan la materia orgánica. Microorganismos solubilizadores de fosfato. Infección de raíces por micorrizas vesiculo arbusculares. Aislamiento y recuento de microorganismos fijadores de nitrógeno. Cinética de biodegradación de plaguicidas. Anexos.
Resumen: La Microbiología es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los microorganismos, especialmente de las bacterias y los hongos que tienen gran importancia básica y aplicada. El presente manual de laboratorio se preparó con el objetivo de que el estudiante pueda desarrollar destrezas sobre microbiología básica y microbiología aplicada a las ciencias ambientales. Para esto, en la parte inicial de este manual se proponen prácticas que favorecerán el desarrollo de destrezas como la correcta y segura manipulación de elementos del laboratorio, preparación de medios de cultivo, aplicación y desarrollo de diferentes métodos de siembra para el estudio de la morfología de estos organismos. En la segunda sección se abordan prácticas aplicadas a la microbiología ambiental por medio de las cuales el estudiante podrá estar en la capacidad de aplicar protocolos de laboratorio para estudiar las comunidades microbianas presentes en muestras de suelos agrícolas que estén relacionadas con los ciclos biogeoquímicos de nutrientes; las interacciones entre dichas poblaciones a nivel in vitro; realizar el análisis microbiológico de agua para consumo humano por medio de la determinación de poblaciones de microorganismos aerobios mesófilos o coliformes totales y fecales; y experimentos de laboratorio para comprobar la actividad biodegradadora de bacterias para eliminar sustancias tóxicas del ambiente como es el caso de plaguicidas. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Ciencias Básicas 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 579.17/C348/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 62028

Incluye bibliografía

Bioseguridad en el laboratorio de microbiología. Introducción al laboratorio de microbiología. Microscopia. Preparación y esterilización de medios de cultivo. Métodos de siembre de microorganismos en el laboratorio. Descripción macro y microscópica de bacterias: tinción de Gram. Descripción macro y microscópica de hongos filamentos y levaduras. Determinación de microorganismos aeróbicos mesofilos en el agua. Determinación de coliformes totales y fecales en agua. Recuento y caracterización de hongos del suelo. Interacciones microbianas – prueba de antagonismo. Microorganismos que hidrolizan la materia orgánica. Microorganismos solubilizadores de fosfato. Infección de raíces por micorrizas vesiculo arbusculares. Aislamiento y recuento de microorganismos fijadores de nitrógeno. Cinética de biodegradación de plaguicidas. Anexos.

Ciencias Básicas

La Microbiología es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los microorganismos, especialmente de las bacterias y los hongos que tienen gran importancia básica y aplicada. El presente manual de laboratorio se preparó con el objetivo de que el estudiante pueda desarrollar destrezas sobre microbiología básica y microbiología aplicada a las ciencias ambientales. Para esto, en la parte inicial de este manual se proponen prácticas que favorecerán el desarrollo de destrezas como la correcta y segura manipulación de elementos del laboratorio, preparación de medios de cultivo, aplicación y desarrollo de diferentes métodos de siembra para el estudio de la morfología de estos organismos. En la segunda sección se abordan prácticas aplicadas a la microbiología ambiental por medio de las cuales el estudiante podrá estar en la capacidad de aplicar protocolos de laboratorio para estudiar las comunidades microbianas presentes en muestras de suelos agrícolas que estén relacionadas con los ciclos biogeoquímicos de nutrientes; las interacciones entre dichas poblaciones a nivel in vitro; realizar el análisis microbiológico de agua para consumo humano por medio de la determinación de poblaciones de microorganismos aerobios mesófilos o coliformes totales y fecales; y experimentos de laboratorio para comprobar la actividad biodegradadora de bacterias para eliminar sustancias tóxicas del ambiente como es el caso de plaguicidas. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13