Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 711.4098 / F715 2020

Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad : una aproximación multifactorial /

Autor: Forero La Rotta, Augusto.
Otros Autores: Yory, Carlos Mario ( autor editor académico compilador Docente UCAC ) ; Forero La Rotta, Augusto ( Docente UCAC ) ; Ángel Peña, John Anderson ; Casas Matiz, Elvia Isabel ( Docente UCAC ) ; Moreno Sierra, Andrés ( Docente UCAC ) ; Páez Calvo, Ángelo ; Castellanos Gómez, Luis Alfonso.
Serie: Perspectiva proyectual.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2020.
Descripción: 168 páginas ; ilustraciones, gráficas, fotografías a color, fotografías en blanco y negro, mapas ; 22 x 23 cms.
ISBN: 9789585133563 (impreso); 9789585133570 (digital).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo 1. Forma y diseño, una reflexión de contexto. Capítulo 2. Particularidades del diseño. Capítulo 3. Diseño integrativo, hábitat urbano y complejidad: el reto de la transdisciplinariedad. Capítulo 4. Resiliencia cultural y reconversión del espacio colectivo: un paso hacia la sostenibilidad. Capítulo 5. Tecnología, ambiente y sostenibilidad: Una visión de futuro. Capítulo 6. Procesos, mapas y territorios: Apuntes para la construcción de una epistemología de la investigación proyectual en diseño. Capítulo 7. Diseño y creación. A manera de comentario final.
Resumen: La conceptualización de las nociones de hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad plantea la necesidad de abordar las preguntas ¿cómo aportar al hábitat sustentable desde procesos transdisciplinarios?, ¿cuál es la responsabilidad del diseño en el contexto actual? y ¿cómo afrontar la complejidad de pensar y dar respuesta a los fenómenos urbanos, arquitectónicos y tecnológicos? Estas aproximaciones se construyen desde tres perspectivas: la gestión cultural e integral del territorio, la tecnología, ambiente y sostenibilidad, y el diseño integrativo, hábitat y proyecto. Para esto, se inicia con una reflexión sobre el significado del diseño en relación con la forma, y cómo este es entendido como metadisciplina que integra la voz de los técnicos y expertos con la de la gente que vive, disfruta o padece los objetos del diseño. Posteriormente, se identifica la relación entre las nociones de diseño integrativo, hábitat y complejidad, a la luz de la transdisciplinariedad. A partir de este marco, se profundiza en la relación entre gobernanza, resiliencia y reconversión urbana, en tiempos de globalización neoliberal e hipercompetitiva, teniendo como base la ética ecológica, la participación ciudadana y la corresponsabilidad. En otra escala, se analizan las relaciones entre tecnología, ambiente y sostenibilidad, desde una visión de futuro basada en la utilización de la energía, el consumo de recursos, el reciclaje de desechos, entre otros. Como cierre, se aborda el tema de la investigación proyectual desde una reflexión epistemológica que compromete la relación entre procesos, mapas y territorios, para establecer apuntes estratégicos para la investigación-creación. A manera de conclusión, se señala el compromiso con la reflexión y el ejercicio de un diseño responsable e integrativo. (Tomado de la fuente).
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Diseño 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4098/F715/2020 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 64398
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4098/F715/2020 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 64394
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4098/F715/2020 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 64387

Incluye bibliografía

Capítulo 1. Forma y diseño, una reflexión de contexto. Capítulo 2. Particularidades del diseño. Capítulo 3. Diseño integrativo, hábitat urbano y complejidad: el reto de la transdisciplinariedad. Capítulo 4. Resiliencia cultural y reconversión del espacio colectivo: un paso hacia la sostenibilidad. Capítulo 5. Tecnología, ambiente y sostenibilidad: Una visión de futuro. Capítulo 6. Procesos, mapas y territorios: Apuntes para la construcción de una epistemología de la investigación proyectual en diseño. Capítulo 7. Diseño y creación. A manera de comentario final.

Arquitectura

La conceptualización de las nociones de hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad plantea la necesidad de abordar las preguntas ¿cómo aportar al hábitat sustentable desde procesos transdisciplinarios?, ¿cuál es la responsabilidad del diseño en el contexto actual? y ¿cómo afrontar la complejidad de pensar y dar respuesta a los fenómenos urbanos, arquitectónicos y tecnológicos? Estas aproximaciones se construyen desde tres perspectivas: la gestión cultural e integral del territorio, la tecnología, ambiente y sostenibilidad, y el diseño integrativo, hábitat y proyecto. Para esto, se inicia con una reflexión sobre el significado del diseño en relación con la forma, y cómo este es entendido como metadisciplina que integra la voz de los técnicos y expertos con la de la gente que vive, disfruta o padece los objetos del diseño. Posteriormente, se identifica la relación entre las nociones de diseño integrativo, hábitat y complejidad, a la luz de la transdisciplinariedad. A partir de este marco, se profundiza en la relación entre gobernanza, resiliencia y reconversión urbana, en tiempos de globalización neoliberal e hipercompetitiva, teniendo como base la ética ecológica, la participación ciudadana y la corresponsabilidad. En otra escala, se analizan las relaciones entre tecnología, ambiente y sostenibilidad, desde una visión de futuro basada en la utilización de la energía, el consumo de recursos, el reciclaje de desechos, entre otros. Como cierre, se aborda el tema de la investigación proyectual desde una reflexión epistemológica que compromete la relación entre procesos, mapas y territorios, para establecer apuntes estratégicos para la investigación-creación. A manera de conclusión, se señala el compromiso con la reflexión y el ejercicio de un diseño responsable e integrativo. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13