Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.023 / M672 2018

La colusión en los procesos de selección para la celebración de contratos estatales /

Autor: Miranda Londoño, Alfonso.
Otros Autores: Pontificia Universidad Javeriana.
Serie: Colección profesores ; no. 72.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
Descripción: 111 páginas ; 17 x 24 cms.
ISBN: 9789587499650.
Tema(s):
Contenido: Capítulo I. La transparencia y el principio de selección objetiva como mecanismos para realizar las compras públicas en ambiente de libre competencia. Capítulo II. Órdenes normativos que regulan la materia. Capítulo III. Principales manifestaciones de los acuerdos colusorios. Capítulo IV. Prueba del acuerdo colusorio. Capítulo V. Recomendaciones para evitar y combatir la colusión en compras públicas. Conclusiones.
Resumen: El presente estudio contiene un análisis de la colusión en las licitaciones u ofertas públicas relacionadas con la contratación estatal, desde la óptica del derecho administrativo y del derecho de la competencia. En este contexto, se realiza un recorrido por los principios de transparencia y selección objetiva, los órdenes normativos, los principales tipos de acuerdo colusorio, su caracterización como práctica restrictiva de la competencia, como conducta criminal y como violación de los principios de la contratación estatal, entre otros aspectos que se abordan. Así mismo, se analiza el tema de la carga de la prueba de la autoridad de competencia y luego se presentan recomendaciones para evitar y combatir la colusión en los procesos de selección para la celebración de contratos estatales en Colombia. No cabe duda de que los acuerdos de colusión en las licitaciones públicas u ofertas públicas relacionadas con la contratación estatal son conductas anticompetitivas especialmente graves por el efecto que generan respecto del atraso en la infraestructura, el daño a la competitividad del país, el perjuicio para las finanzas públicas y la moralidad administrativa. Estos y otros efectos nocivos han ameritado que esta conducta sea considerada de manera, simultánea por el legislador como un acuerdo anticompetitivo y como una conducta criminal, con la complejidad y las dificultades que ello implica desde el punto de vista procesal, de aplicación de las diversas normativas y de la necesaria coordinación e interacción que debe existir entre las autoridades encargadas del tema. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.023/M672/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 64758
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.023/M672/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 65235
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.023/M672/2018 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 65236

Capítulo I. La transparencia y el principio de selección objetiva como mecanismos para realizar las compras públicas en ambiente de libre competencia. Capítulo II. Órdenes normativos que regulan la materia. Capítulo III. Principales manifestaciones de los acuerdos colusorios. Capítulo IV. Prueba del acuerdo colusorio. Capítulo V. Recomendaciones para evitar y combatir la colusión en compras públicas. Conclusiones.

Derecho

El presente estudio contiene un análisis de la colusión en las licitaciones u ofertas públicas relacionadas con la contratación estatal, desde la óptica del derecho administrativo y del derecho de la competencia. En este contexto, se realiza un recorrido por los principios de transparencia y selección objetiva, los órdenes normativos, los principales tipos de acuerdo colusorio, su caracterización como práctica restrictiva de la competencia, como conducta criminal y como violación de los principios de la contratación estatal, entre otros aspectos que se abordan. Así mismo, se analiza el tema de la carga de la prueba de la autoridad de competencia y luego se presentan recomendaciones para evitar y combatir la colusión en los procesos de selección para la celebración de contratos estatales en Colombia. No cabe duda de que los acuerdos de colusión en las licitaciones públicas u ofertas públicas relacionadas con la contratación estatal son conductas anticompetitivas especialmente graves por el efecto que generan respecto del atraso en la infraestructura, el daño a la competitividad del país, el perjuicio para las finanzas públicas y la moralidad administrativa. Estos y otros efectos nocivos han ameritado que esta conducta sea considerada de manera, simultánea por el legislador como un acuerdo anticompetitivo y como una conducta criminal, con la complejidad y las dificultades que ello implica desde el punto de vista procesal, de aplicación de las diversas normativas y de la necesaria coordinación e interacción que debe existir entre las autoridades encargadas del tema. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13