Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.001 / P213 2013

Filosofía del derecho privado /

Autor: Papayannis, Diego M.
Otros Autores: Pereira Fredes, Esteban ( autor ) ; Peña GOnzález, Carlos ( autor ) ; Bullard G., Alfredo ( autor ) ; Schwmber Augier, Felipe ( autor ) ; Hevia, Martín ( autor ) ; Rengifo Gardeazzábal, Mauricio ( autor ) ; Spector, Horacio ( autor ) ; Riffo Elgueta, Ernesto ( autor ) ; Ferrrer Beltrán, Jordi ( autor ) ; Vázquez Rojas, Carmen ( autora ) .
Serie: Filosofía y derecho.
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons, 2018.
Descripción: 455 páginas ; 16 x 23 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción: sobre la filosofía del derecho privado. Parte I. Filosofía del derecho de propiedad. Kant: de la propiedad al contrato social. ¿Y si eliminamos la propiedad? Propiedad, justicia y mercado. La apoteosis del derecho privado en la filosofía de Robert Nozick. Parte II. Filosofía del derecho de contratos. Los límites del consentimiento en el derecho contractual. Vicios del consentimiento. El ejercicio de la libertad en contextos desfavorables. Altruismo y derecho contractual. Prometo que cumpliré... (salvo que no me convenga hacerlo). Un análisis del incumplimiento eficiente en el derecho contractual. Parte III. Filosofía el derecho del trabajo. Argumentos justificativos del derecho laboral. Paternalismo en el derecho del trabajo. Más allá del derecho individual. Parte IV. Filosofía del derecho de familia y sucesiones. Aspectos filosóficos del matrimonio. Una introducción. Muerte y propiedad. Análisis de distintas soluciones a la luz de las teorías de la justicia. Parte V. Filosofía del derecho de daños. El daño en la responsabilidad civil. Estructura, función y las naturalezas del derecho de daños. El valor de no dañar: de la responsabilidad civil a la prevención. Restaurar para corregir. La dimensión restaurativa de la justicia correctiva en la responsabilidad extracontractual. Derecho privado y el problema de la justicia por elección. Parte VI. Filosofía de la prueba en el derecho privado-. Prolegómenos para una teoría sobre los estándares de prueba. El test case de la responsabilidad del Estado por prisión preventiva errónea. Lex artis médica. Acerca del conocimiento experto para determinar el estándar de conducta en la responsabilidad médica.
Resumen: Este libro constituye un ejercicio de filosofía del Derecho privado, entendida de un modo amplio, tanto en lo que hace a la filosofía como al Derecho privado. Ello se aprecia en la diversidad de enfoques adoptados por los distintos autores y en los temas abordados. Los argumentos que aquí se presentan traen al discurso del Derecho privado las aportaciones y progresos de áreas tales como la filosofía política, filosofía moral, teoría analítica del Derecho, epistemología jurídica o el análisis económico del Derecho. El libro aparece en un contexto en que la filosofía del Derecho privado en el mundo académico continental comienza a mostrar signos de madurez.Esta obra convoca a dieciocho autores, de los cuales solo dos provienen de la tradición anglosajona, y el resto de países europeos y latinoamericanos. A diferencia de las pocas obras publicadas hasta el momento sobre esta temática, que se centran en un área específica del Derecho privado, este volumen abarca la filosofía del Derecho de propiedad, el derecho de contratos, el derecho del trabajo, el derecho de familia y sucesiones, el derecho de daños y la prueba en el derecho privado. Estas contribuciones tienen la doble virtud de dar cuenta del debate contemporáneo y defender a la vez puntos de vista originales, por lo cual resultarán de interés tanto para los investigadores que deseen profundizar en esta temática como para quienes pretendan familiarizarse con ella.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.001/P213/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63902
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.001/P213/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63903

Incluye bibliografía

Introducción: sobre la filosofía del derecho privado. Parte I. Filosofía del derecho de propiedad. Kant: de la propiedad al contrato social. ¿Y si eliminamos la propiedad? Propiedad, justicia y mercado. La apoteosis del derecho privado en la filosofía de Robert Nozick. Parte II. Filosofía del derecho de contratos. Los límites del consentimiento en el derecho contractual. Vicios del consentimiento. El ejercicio de la libertad en contextos desfavorables. Altruismo y derecho contractual. Prometo que cumpliré... (salvo que no me convenga hacerlo). Un análisis del incumplimiento eficiente en el derecho contractual. Parte III. Filosofía el derecho del trabajo. Argumentos justificativos del derecho laboral. Paternalismo en el derecho del trabajo. Más allá del derecho individual. Parte IV. Filosofía del derecho de familia y sucesiones. Aspectos filosóficos del matrimonio. Una introducción. Muerte y propiedad. Análisis de distintas soluciones a la luz de las teorías de la justicia. Parte V. Filosofía del derecho de daños. El daño en la responsabilidad civil. Estructura, función y las naturalezas del derecho de daños. El valor de no dañar: de la responsabilidad civil a la prevención. Restaurar para corregir. La dimensión restaurativa de la justicia correctiva en la responsabilidad extracontractual. Derecho privado y el problema de la justicia por elección. Parte VI. Filosofía de la prueba en el derecho privado-. Prolegómenos para una teoría sobre los estándares de prueba. El test case de la responsabilidad del Estado por prisión preventiva errónea. Lex artis médica. Acerca del conocimiento experto para determinar el estándar de conducta en la responsabilidad médica.

Economía

Este libro constituye un ejercicio de filosofía del Derecho privado, entendida de un modo amplio, tanto en lo que hace a la filosofía como al Derecho privado. Ello se aprecia en la diversidad de enfoques adoptados por los distintos autores y en los temas abordados. Los argumentos que aquí se presentan traen al discurso del Derecho privado las aportaciones y progresos de áreas tales como la filosofía política, filosofía moral, teoría analítica del Derecho, epistemología jurídica o el análisis económico del Derecho. El libro aparece en un contexto en que la filosofía del Derecho privado en el mundo académico continental comienza a mostrar signos de madurez.

Esta obra convoca a dieciocho autores, de los cuales solo dos provienen de la tradición anglosajona, y el resto de países europeos y latinoamericanos. A diferencia de las pocas obras publicadas hasta el momento sobre esta temática, que se centran en un área específica del Derecho privado, este volumen abarca la filosofía del Derecho de propiedad, el derecho de contratos, el derecho del trabajo, el derecho de familia y sucesiones, el derecho de daños y la prueba en el derecho privado. Estas contribuciones tienen la doble virtud de dar cuenta del debate contemporáneo y defender a la vez puntos de vista originales, por lo cual resultarán de interés tanto para los investigadores que deseen profundizar en esta temática como para quienes pretendan familiarizarse con ella.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13