Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Análisis psicométrico de una escala para medir el miedo al delito en jóvenes ecuatorianos /

Autor: Reyes Sosa, Hiram.
Otros Autores: Molina Coloma, Verónica.
Descripción: 20 páginas.
Otro título: Psychometric analysis of a scale to measure fear of crime in Ecuadorian youths; Análise psicométrica de uma escala para medir o medo do delito em jovens equatorianos.
Tema(s):
Resumen: En Ecuador, al igual que en el resto de Latinoamérica, la problemática de la inseguridad es innegable, y a pesar de que en el país existen encuestas que miden la percepción de inseguridad o la victimización, no existe ningún instrumento que mida el miedo al delito. La presente investigación tiene como propósito realizar un estudio psicométrico de una escala del miedo al delito que parte de una perspectiva psicosocial. Para validar este modelo teórico se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) con una muestra conformada por 298 estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato, Ecuador, con un promedio de edad de 21.28 años (DT = 1.62). Los resultados muestran que la escala presenta índices de bondad de ajuste satisfactorios. Específicamente, se utilizaron dos modelos explicativos del miedo al delito, uno de primer orden y otro de segundo orden, siendo este último el que explicó mejor la estructura psicosocial del miedo al delito.
Recursos en Línea: Repositorio|Publicaciones U. Católica

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

En Ecuador, al igual que en el resto de Latinoamérica, la problemática de la inseguridad es innegable, y a pesar de que en el país existen encuestas que miden la percepción de inseguridad o la victimización, no existe ningún instrumento que mida el miedo al delito. La presente investigación tiene como propósito realizar un estudio psicométrico de una escala del miedo al delito que parte de una perspectiva psicosocial. Para validar este modelo teórico se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) con una muestra conformada por 298 estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato, Ecuador, con un promedio de edad de 21.28 años (DT = 1.62). Los resultados muestran que la escala presenta índices de bondad de ajuste satisfactorios. Específicamente, se utilizaron dos modelos explicativos del miedo al delito, uno de primer orden y otro de segundo orden, siendo este último el que explicó mejor la estructura psicosocial del miedo al delito.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13