Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 745.2 / S736 2010

Diseño y cultura : una introducción desde 1900 hasta la actualidad /

Autor: Spark, Penny.
Otros Autores: Rivas. María Jesús ( traducción ) .
Pié de imprenta: Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
Descripción: 285 páginas ; ilustraciones, fotografías en blanco y negro ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9788425222962.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción. Primera parte. Diseño y modernidad, 1900-1939. 1. Consumir la modernidad. El consumo ostentoso y la difusión del gusto. Cultura e consumo y modernidad. 2. La repercusión de la tecnología. Nuevos métodos de producción, nuevos materiales. Los materiales de la modernidad. 3. El diseñador industrial. Arte e industria. El asesor/consultor e diseño. 4. Modernidad y diseño. Teoría y diseño en el cambio de siglo. La hegemonía del movimiento moderno. 5. Diseño de identidades. Representar la nación. La cultura corporativa y el Estado. Segunda parte. Diseño posmodernidad, desde 1940 hasta la actualidad. 6. Consumir la posmodernidad. El sueño de la modernidad. Cultura y consumo y posmodernidad. 7. Tecnología y diseño: una nueva alianza. Los materiales de la abundancia. Tecnología y estilos de vida. 8. La cultura del diseñador. Diseñadores internacionales. Los nuevos diseñadores. 9. Posmodernidad y diseño. Crisis del diseño moderno. Diseño posmoderno. 10. Redefinición de identidades. Redefinir la nación. Redefinir el estilo de vida.
Resumen: El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como 'diseño'?Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, Diseño y cultura. Una introducción desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Diseño 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4 Hemeroteca-Libros Colección General 745.2/S736/2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63691

Incluye bibliografía

Introducción. Primera parte. Diseño y modernidad, 1900-1939. 1. Consumir la modernidad. El consumo ostentoso y la difusión del gusto. Cultura e consumo y modernidad. 2. La repercusión de la tecnología. Nuevos métodos de producción, nuevos materiales. Los materiales de la modernidad. 3. El diseñador industrial. Arte e industria. El asesor/consultor e diseño. 4. Modernidad y diseño. Teoría y diseño en el cambio de siglo. La hegemonía del movimiento moderno. 5. Diseño de identidades. Representar la nación. La cultura corporativa y el Estado. Segunda parte. Diseño posmodernidad, desde 1940 hasta la actualidad. 6. Consumir la posmodernidad. El sueño de la modernidad. Cultura y consumo y posmodernidad. 7. Tecnología y diseño: una nueva alianza. Los materiales de la abundancia. Tecnología y estilos de vida. 8. La cultura del diseñador. Diseñadores internacionales. Los nuevos diseñadores. 9. Posmodernidad y diseño. Crisis del diseño moderno. Diseño posmoderno. 10. Redefinición de identidades. Redefinir la nación. Redefinir el estilo de vida.

Arquitectura

El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como 'diseño'?

Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, Diseño y cultura. Una introducción desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.

Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13