Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 341.77 / O42d 2016

Derecho internacional penal y humanitario : estudios d la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) y del Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Holanda) en su V aniversario /

Autor: Olásolo Alonso, Héctor.
Otros Autores: Caballero Martínez, Lina María ( colaboradora ) ; Cabrales Villamizar, Andrea Catalina ( colaboradora ) ; Fonseca Sánchez, Carlos ( colaborador ) ; Quijano Ortiz, Laura Marcela ( colaboradora ) ; Suárez Vargas, Daniela ( colaboradora ) .
Pié de imprenta: Valencia (España) : Tirant lo Blanch, 2016.
Descripción: 300 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9788491198529.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. La propuesta pedagógica e la Clínica Jurídica Internacional: la formación del ser humano como un todo. 2. La pérdida de la condición de persona protegida en los conflictos armados. 3. Contenido y alcance del crimen de guerra de ordenar el desplazamiento de la población civil conforme al artículo 8(2) (e) (VIII) del Estatuto de la Corte Penal Internacional. 4. La aplicación de la autoría mediata por estructuras organizadas de poder a delitos de violencia sexual: particular atención a los supuestos en que se configuran como crímenes de lesa humanidad y de guerra. 5. ¿Se encuentran protegidas las esposas o compañeras de 15 años de los miembros de las partes en un conflicto armado no internacional frente a la violencia sexual ejercida por sus propias parejas o por otros miembros del grupo al que pertenecen? . 6. Aportes de la jurisprudencia internacional penal con respecto a la prueba de los crímenes de naturaleza sexual. 7. La prueba de los actos de violencia constitutivos de los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad en la fase de confirmación de cargos ente la Corte Penal Internacional. 8. Aproximaciones al concepto de macro-criminalidad en la legislación y jurisprudencia colombianas de Justicia y Paz. 9. Privatización y creciente complejidad de la violencia en México y Centroamérica: explorando las respuestas internacionales adecuadas. 10. Criminalidad empresarial y derecho penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el marco de la globalización y los llamados programas de cumplimiento efectivo. 11. Reflexiones finales: ¿educación para una cultura ciudadana del perdón por crímenes internacionales o para una reducción del impactante contraste en la sociedad internacional del siglo XXI entre la sofisticación tecnológica y el primitivismo ético material.
Resumen: La Clínica Jurídica Internacional organizada por La Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de La Haya para La Paz, Los Derechos Humanos y La Justicia InternacionaL (lIH). ha realizado desde el año 2011 actividades de asesoría pro bono a La Oficina de Defensoría Pública de Las Víctimas de La Corte Penal Internacional (Holanda) y a Los magistrados de La jurisdicción especial de justicia y paz (Colombia). Presentados anualmente sus informes escritos y orales en La Haya y Bogotá, Los participantes en La Clínica, acompañados por quienes desde universidades ibero-americanas, europeas y norteamericanas realizan estancias de investigación de hasta tres meses en La propia Clínica, transforman sus memoriales en artículos de investigación académica para su publicación. De esta forma se completa el ciclo que les lleva durante más de un año desde La asesoría en La práctica del Derecho ante tribunales nacionales e internacionales hasta La investigación académica y Las distintas etapas del proceso de publicación. En cuanto precursor tanto dentro como fuera de Los países en que se desarrolla (Colombia y Holanda) de este modelo de trabajo clínico jurídico, el presente volumen, además de exponer sus fundamentos metodológicos, recoge Los Estudios sobre Derecho internacional penal y humanitario realizados por quienes han formado parte de La Clínica Jurídica Internacional entre 2011 y 2015.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 341.77/O42d/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63803

Incluye bibliografía

1. La propuesta pedagógica e la Clínica Jurídica Internacional: la formación del ser humano como un todo. 2. La pérdida de la condición de persona protegida en los conflictos armados. 3. Contenido y alcance del crimen de guerra de ordenar el desplazamiento de la población civil conforme al artículo 8(2) (e) (VIII) del Estatuto de la Corte Penal Internacional. 4. La aplicación de la autoría mediata por estructuras organizadas de poder a delitos de violencia sexual: particular atención a los supuestos en que se configuran como crímenes de lesa humanidad y de guerra. 5. ¿Se encuentran protegidas las esposas o compañeras de 15 años de los miembros de las partes en un conflicto armado no internacional frente a la violencia sexual ejercida por sus propias parejas o por otros miembros del grupo al que pertenecen? . 6. Aportes de la jurisprudencia internacional penal con respecto a la prueba de los crímenes de naturaleza sexual. 7. La prueba de los actos de violencia constitutivos de los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad en la fase de confirmación de cargos ente la Corte Penal Internacional. 8. Aproximaciones al concepto de macro-criminalidad en la legislación y jurisprudencia colombianas de Justicia y Paz. 9. Privatización y creciente complejidad de la violencia en México y Centroamérica: explorando las respuestas internacionales adecuadas. 10. Criminalidad empresarial y derecho penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el marco de la globalización y los llamados programas de cumplimiento efectivo. 11. Reflexiones finales: ¿educación para una cultura ciudadana del perdón por crímenes internacionales o para una reducción del impactante contraste en la sociedad internacional del siglo XXI entre la sofisticación tecnológica y el primitivismo ético material.

Derecho

La Clínica Jurídica Internacional organizada por La Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de La Haya para La Paz, Los Derechos Humanos y La Justicia InternacionaL (lIH). ha realizado desde el año 2011 actividades de asesoría pro bono a La Oficina de Defensoría Pública de Las Víctimas de La Corte Penal Internacional (Holanda) y a Los magistrados de La jurisdicción especial de justicia y paz (Colombia). Presentados anualmente sus informes escritos y orales en La Haya y Bogotá, Los participantes en La Clínica, acompañados por quienes desde universidades ibero-americanas, europeas y norteamericanas realizan estancias de investigación de hasta tres meses en La propia Clínica, transforman sus memoriales en artículos de investigación académica para su publicación. De esta forma se completa el ciclo que les lleva durante más de un año desde La asesoría en La práctica del Derecho ante tribunales nacionales e internacionales hasta La investigación académica y Las distintas etapas del proceso de publicación. En cuanto precursor tanto dentro como fuera de Los países en que se desarrolla (Colombia y Holanda) de este modelo de trabajo clínico jurídico, el presente volumen, además de exponer sus fundamentos metodológicos, recoge Los Estudios sobre Derecho internacional penal y humanitario realizados por quienes han formado parte de La Clínica Jurídica Internacional entre 2011 y 2015.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13