Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / V112 2017

El conflicto de Colombia y los acuerdos de paz en perspectiva internacional : evolución, procesos de paz y derechos de las víctimas a la luz del derecho y las relaciones internacionales /

Autor: Vacas Fernández, Félix.
Otros Autores: Rey Cantor, Ernesto ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Doctrina y Ley, 2017.
Descripción: 526 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789586766999.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Primera parte. El conflicto de Colombia: evolución, factores explicativos y procesos de paz. 1. El conflicto de Colombia en perspectiva histórica y causal. 2. El conflicto ce Colombia en el siglo XXI desde la evolución de sus actores. 3. Los procesos de paz que han posibilitado el final delo conflicto armado. Segunda parte. La aplicación del derecho internacional al conflicto armado. 4. La calificación jurídica del conflicto y las operaciones internacionales de apoyo a la paz en Colombia. 5. La cuestión de la legalidad del uso de la fuerza en el conflicto de Colombia. 6. La aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos en el conflicto armado. Tercera parte. El objetivo de la paz y la reconciliación en Colombia desde la lucha contra la impunidad y el reconocimiento de los derechos de todas las víctimas. 7. La situación actual en derecho internacional de las relaciones entre justicia y paz y los derechos de las víctimas. 8. La exigencia de justicia y el reconocimiento, garantía y protección de todas las víctimas y sus derechos en Colombia a la luz de los acuerdos de paz. 9. La Corte Penal Internacional ante el conflicto de Colombia.
Resumen: Las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional tienen mucho que decir en relación al conflicto de Colombia, a sus causas, a su evolución y desarrollo, a sus consecuencias. Y también a la reglamentación del mismo: tanto durante su desarrollo como en su terminación y que van desde las más clásicas de la aplicación del derecho de los conflictos armados a un conflicto interno a las más actuales de la competencia de la jurisdicción penal internacional, los derechos de las víctimas o las relaciones, siempre difíciles y complejas, entre Justicia y Paz; pasando, claro está, por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho del Medio Ambiente o el mantenimiento y consolidación de la paz. Por ello esta obra se centra en realizar una aproximación al conflicto de Colombia desde la perspectiva internacionalPara lo cual, en primer lugar, en la Primera Parte se realizar una aproximación al conflicto de Colombia en sí mismo considerado, desde sus inicios hasta los últimos procesos exitosos de paz, que están suponiendo su final. La Segunda Parte se ocupa de la aplicación del Derecho de los Conflictos Armados en sentido amplio al caso que nos ocupa: esto es, tanto en lo que al ius ad bellum o la legalidad del uso de la fuerza se refiere, como al ius in bello o Derecho Internacional Humanitario respecta; no sin antes abordar la esencial legalmente, y controvertida políticamente, cuestión de la naturaleza y calificación jurídica misma del conflicto y las consecuencias que ello tiene desde la perspectiva del apoyo operacional internacional a la paz. Finalmente, la Tercera Parte se centra en aquello que el Derecho Internacional tiene que decir respecto a las consecuencias del conflicto, en especial para las personas, y a la salida al mismo en su transición hacia una situación de verdadera paz. Con todo ello, se trata de determinar el marco jurídico internacional que es de aplicación al conflicto de Colombia a lo largo de su desarrollo, durante la fase de transición hacia la paz y, en fin, en el periodo de consolidación y/o construcción de la paz que se está abriendo en el país. Marco jurídico que necesariamente implica límites a la actuación de las partes y que, por ello, determinando su legalidad o ilegalidad: de un lado, legitiman, o deslegitiman, a quienes actúan conforme o contra el Derecho, y, de otro, condicionan en positivo las posibles salidas negociadas del conflicto, conduciéndolas dentro de los, no tan estrechos como pudiera parecer, carriles que marca el Derecho para llegar a la paz real, que sólo lo será si es sostenible y justa.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/V112/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63450
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/V112/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63451
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/V112/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 65265
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/V112/2017 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 65267

Incluye bibliografía

Primera parte. El conflicto de Colombia: evolución, factores explicativos y procesos de paz. 1. El conflicto de Colombia en perspectiva histórica y causal. 2. El conflicto ce Colombia en el siglo XXI desde la evolución de sus actores. 3. Los procesos de paz que han posibilitado el final delo conflicto armado. Segunda parte. La aplicación del derecho internacional al conflicto armado. 4. La calificación jurídica del conflicto y las operaciones internacionales de apoyo a la paz en Colombia. 5. La cuestión de la legalidad del uso de la fuerza en el conflicto de Colombia. 6. La aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos en el conflicto armado. Tercera parte. El objetivo de la paz y la reconciliación en Colombia desde la lucha contra la impunidad y el reconocimiento de los derechos de todas las víctimas. 7. La situación actual en derecho internacional de las relaciones entre justicia y paz y los derechos de las víctimas. 8. La exigencia de justicia y el reconocimiento, garantía y protección de todas las víctimas y sus derechos en Colombia a la luz de los acuerdos de paz. 9. La Corte Penal Internacional ante el conflicto de Colombia.

Derecho

Las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional tienen mucho que decir en relación al conflicto de Colombia, a sus causas, a su evolución y desarrollo, a sus consecuencias. Y también a la reglamentación del mismo: tanto durante su desarrollo como en su terminación y que van desde las más clásicas de la aplicación del derecho de los conflictos armados a un conflicto interno a las más actuales de la competencia de la jurisdicción penal internacional, los derechos de las víctimas o las relaciones, siempre difíciles y complejas, entre Justicia y Paz; pasando, claro está, por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho del Medio Ambiente o el mantenimiento y consolidación de la paz. Por ello esta obra se centra en realizar una aproximación al conflicto de Colombia desde la perspectiva internacional

Para lo cual, en primer lugar, en la Primera Parte se realizar una aproximación al conflicto de Colombia en sí mismo considerado, desde sus inicios hasta los últimos procesos exitosos de paz, que están suponiendo su final. La Segunda Parte se ocupa de la aplicación del Derecho de los Conflictos Armados en sentido amplio al caso que nos ocupa: esto es, tanto en lo que al ius ad bellum o la legalidad del uso de la fuerza se refiere, como al ius in bello o Derecho Internacional Humanitario respecta; no sin antes abordar la esencial legalmente, y controvertida políticamente, cuestión de la naturaleza y calificación jurídica misma del conflicto y las consecuencias que ello tiene desde la perspectiva del apoyo operacional internacional a la paz. Finalmente, la Tercera Parte se centra en aquello que el Derecho Internacional tiene que decir respecto a las consecuencias del conflicto, en especial para las personas, y a la salida al mismo en su transición hacia una situación de verdadera paz.

Con todo ello, se trata de determinar el marco jurídico internacional que es de aplicación al conflicto de Colombia a lo largo de su desarrollo, durante la fase de transición hacia la paz y, en fin, en el periodo de consolidación y/o construcción de la paz que se está abriendo en el país. Marco jurídico que necesariamente implica límites a la actuación de las partes y que, por ello, determinando su legalidad o ilegalidad: de un lado, legitiman, o deslegitiman, a quienes actúan conforme o contra el Derecho, y, de otro, condicionan en positivo las posibles salidas negociadas del conflicto, conduciéndolas dentro de los, no tan estrechos como pudiera parecer, carriles que marca el Derecho para llegar a la paz real, que sólo lo será si es sostenible y justa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13