Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / G751 2018

Filosofía del derecho hermenéutica /

Autor: Grande Yáñez, Miguel.
Pié de imprenta: Madrid : Tecnos, 2018.
Descripción: 205 páginas ; 15 x 21 cm.
ISBN: 9788430974436.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Primera parte. Fundamentación de la filosofía del derecho hermenéutica. 1. Una nueva iusfilosofía en la tradición jurídica y hermenéutica. 2. La filosofía hermenéutica desde lo textual (Gadamer). 3. Concepciones críticas al pensamiento hermenéutico. Segunda parte. Metodología del derecho y filosofía del derecho hermenéutica. 4. La expansión interpretativa en el derecho. 5. Metodología jurídica normativa y hermenéutica jurídica. 6. Metodología y problemática en la aplicación del derecho. La anticipación de sentido. Tercera parte. Filosofía del derecho hermenéutica y ética. 7. Determinación del sentido como momento esencial del pensamiento hermenéutico. 8. Aproximaciones contemporáneas diversas a la justicia jurídica y ética. 9. Sentido y sentido de justicia como acontecimiento y alteridad.
Resumen: Esta obra pretende consolidar la corriente de la Filosofía del Derecho Hermenéutica. No se trata sin más de una relación entre la Hermenéutica como interpretación y el pensamiento jurídico, sino de asentar toda una epistemología y ontología jurídica. En la exploración de su propio pensamiento el autor desarrolla ideas que recorren la línea que marcó Heidegger y que continuaron Gadamer y Ricoeur. Fluyen así ideas propias que desembocan en el enaltecimiento existencial del sujeto jurídico que reflexiona interpretativamente el acto jurídico, los hechos jurídicos y las soluciones jurídicas. Antes de buscar en la norma o en el método o en la argumentación, quien ofrece respuesta es la propia filosofía del sujeto jurídico, convencido en la plenitud de su sentido de la construcción jurídica. En su última parte, frente a la tradicional pugna de la corriente iuspositivista y la doctrina iusnaturalista, la obra plantea nuevamente su criterio propio a la hora de abordar el problema de la presencia ética en el Derecho, desarrollando esta Filosofía del Derecho Hermenéutica la idea de la autocomprensión por la alteridad. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G751/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63593
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G751/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63594
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G751/2018 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 65501
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G751/2018 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 65502

Incluye bibliografía

Primera parte. Fundamentación de la filosofía del derecho hermenéutica. 1. Una nueva iusfilosofía en la tradición jurídica y hermenéutica. 2. La filosofía hermenéutica desde lo textual (Gadamer). 3. Concepciones críticas al pensamiento hermenéutico. Segunda parte. Metodología del derecho y filosofía del derecho hermenéutica. 4. La expansión interpretativa en el derecho. 5. Metodología jurídica normativa y hermenéutica jurídica. 6. Metodología y problemática en la aplicación del derecho. La anticipación de sentido. Tercera parte. Filosofía del derecho hermenéutica y ética. 7. Determinación del sentido como momento esencial del pensamiento hermenéutico. 8. Aproximaciones contemporáneas diversas a la justicia jurídica y ética. 9. Sentido y sentido de justicia como acontecimiento y alteridad.

Derecho

Esta obra pretende consolidar la corriente de la Filosofía del Derecho Hermenéutica. No se trata sin más de una relación entre la Hermenéutica como interpretación y el pensamiento jurídico, sino de asentar toda una epistemología y ontología jurídica. En la exploración de su propio pensamiento el autor desarrolla ideas que recorren la línea que marcó Heidegger y que continuaron Gadamer y Ricoeur. Fluyen así ideas propias que desembocan en el enaltecimiento existencial del sujeto jurídico que reflexiona interpretativamente el acto jurídico, los hechos jurídicos y las soluciones jurídicas. Antes de buscar en la norma o en el método o en la argumentación, quien ofrece respuesta es la propia filosofía del sujeto jurídico, convencido en la plenitud de su sentido de la construcción jurídica. En su última parte, frente a la tradicional pugna de la corriente iuspositivista y la doctrina iusnaturalista, la obra plantea nuevamente su criterio propio a la hora de abordar el problema de la presencia ética en el Derecho, desarrollando esta Filosofía del Derecho Hermenéutica la idea de la autocomprensión por la alteridad. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13