Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343. / M843d 2018

Dogmática penal y política criminal /

Autor: Moreno Hernández, Moisés.
Otros Autores: Bernal Acevedo, Gloria ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2018.
Descripción: 546 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587498660.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Sobre la dogmática penal. 1. Función e importancia de la dogmática penal. 2. Breve desarrollo histórico de la dogmática penal en Alemania 3. Desarrollo de la dogmática penal mexicana. 4. La influencia del finalismo en la dogmática penal mexicana. 5. La influencia del finalismo en la legislación mexicana. En torno a la política criminal. 1. Función e importancia de la política criminal. 2. Evolución e las ideas político-criminales en general. 3. Evolución de las ideas político-criminales en México. 4. Tendencias de la política criminal y del derecho penal. 5. Los actuales debates político-criminales en la región latinoamericana. La vinculación entre dogmática penal y política criminal. 1. Por una estrecha relación entre dogmática penal y política criminal. 2. En torno a las vinculaciones entre dogmática penal y política criminal (Ontologismo vs. Normativismo?). 3. Ontologismo o normativismo como base de la dogmática penal y de la política criminal. 4. Ontologismo y normativismo: ¿son realmente irreconciliables como bases de la política criminal y la dogmática penal? 5. El ontologismo de Welzel y sus implicaciones en la política criminal y la dogmática penal latinoamericanas.
Resumen: El lector encontrará en esta obra muchos puntos centrales que tienen que ver con la dogmática penal y la política criminal, como es la función que a cada una corresponde desempeñar en el contexto de un Estado democrático de Derecho. Pero, sin duda, el sentido de cada una de ellas podrá comprenderse cuando se reconozca la importancia de la relación que debe existir entre ellas, es decir, cuando se admita que la dogmática penal no puede seguir cultivándose solo como el arte por el arte, o como la dogmática por la dogmática, sin importar sus implicaciones prácticas, y que la política criminal solamente puede alcanzar sus objetivos de manera razonable si se sustenta en bases teóricas más consistentes aportadas por aquella.Los tiempos actuales reclaman una dogmática penal que, sustentándose en una ideología de corte democrático, se desarrolle con mayor sentido y sea más propositiva de soluciones más funcionales frente a los problemas que competen al Derecho penal y, por ende, a la política criminal. Pero, ante los constantes excesos en el ejercicio del poder penal, como expresión de una determinada política criminal, surge la exigencia de un mayor protagonismo de la dogmática penal para convertirse en un auténtico mecanismo de contención de esos excesos, tanto de aquellos en los que incurre el legislador al momento de generar las leyes penales como en los que incurre el juzgador al aplicarlas a los casos concretos. Por ello, el diseño y desarrollo de la dogmática penal y la política criminal deben hacerse atendiendo a las realidades nacionales de cada región en que son aplicables; lo que es más exigible en realidades como las latinoamericanas, donde los sistemas democráticos aún son muy débiles y donde, por ello, se es más proclive a extralimitarse en el ejercicio del poder.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./M843d/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63669
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./M843d/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63670

Incluye bibliografía

Sobre la dogmática penal. 1. Función e importancia de la dogmática penal. 2. Breve desarrollo histórico de la dogmática penal en Alemania 3. Desarrollo de la dogmática penal mexicana. 4. La influencia del finalismo en la dogmática penal mexicana. 5. La influencia del finalismo en la legislación mexicana. En torno a la política criminal. 1. Función e importancia de la política criminal. 2. Evolución e las ideas político-criminales en general. 3. Evolución de las ideas político-criminales en México. 4. Tendencias de la política criminal y del derecho penal. 5. Los actuales debates político-criminales en la región latinoamericana. La vinculación entre dogmática penal y política criminal. 1. Por una estrecha relación entre dogmática penal y política criminal. 2. En torno a las vinculaciones entre dogmática penal y política criminal (Ontologismo vs. Normativismo?). 3. Ontologismo o normativismo como base de la dogmática penal y de la política criminal. 4. Ontologismo y normativismo: ¿son realmente irreconciliables como bases de la política criminal y la dogmática penal? 5. El ontologismo de Welzel y sus implicaciones en la política criminal y la dogmática penal latinoamericanas.

Derecho

El lector encontrará en esta obra muchos puntos centrales que tienen que ver con la dogmática penal y la política criminal, como es la función que a cada una corresponde desempeñar en el contexto de un Estado democrático de Derecho. Pero, sin duda, el sentido de cada una de ellas podrá comprenderse cuando se reconozca la importancia de la relación que debe existir entre ellas, es decir, cuando se admita que la dogmática penal no puede seguir cultivándose solo como el arte por el arte, o como la dogmática por la dogmática, sin importar sus implicaciones prácticas, y que la política criminal solamente puede alcanzar sus objetivos de manera razonable si se sustenta en bases teóricas más consistentes aportadas por aquella.

Los tiempos actuales reclaman una dogmática penal que, sustentándose en una ideología de corte democrático, se desarrolle con mayor sentido y sea más propositiva de soluciones más funcionales frente a los problemas que competen al Derecho penal y, por ende, a la política criminal. Pero, ante los constantes excesos en el ejercicio del poder penal, como expresión de una determinada política criminal, surge la exigencia de un mayor protagonismo de la dogmática penal para convertirse en un auténtico mecanismo de contención de esos excesos, tanto de aquellos en los que incurre el legislador al momento de generar las leyes penales como en los que incurre el juzgador al aplicarlas a los casos concretos. Por ello, el diseño y desarrollo de la dogmática penal y la política criminal deben hacerse atendiendo a las realidades nacionales de cada región en que son aplicables; lo que es más exigible en realidades como las latinoamericanas, donde los sistemas democráticos aún son muy débiles y donde, por ello, se es más proclive a extralimitarse en el ejercicio del poder.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13