Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.285 / M798 2006

Matrimonio y separación de hecho : origen de la familia. concubinato, y unión marital de hecho, matrimonio en la historia, causales de separación y de divorcio, separación de hecho, anexo y ejecutorias /

Autor: Montoya Calle, Mariano Segundo, 1948-.
Otros Autores: Castañeda Serrano, César Gilberto ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Lima : San Marcos, 2006.
Descripción: 353 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9972346552.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. La familia. 2. La unión de hecho. 3. El matrimonio. 4. Separación de cuerpos y divorcio. 5. Separación de hecho. Conclusiones.
Resumen: El tema de este libro está dirigido a las miles de parejas que viven en situaciones irregulares, pues antes de la dación de la ley 27495 no les era muy fácil obtener el divorcio para legalizar su estado civil. El contenido de esta obra versa sobre la familia, desde su origen y su evolución en el tiempo. Seguidamente, la unión de hecho, entidad que nuestra Carta Principal la recoge en su artículo 5, siempre que sus operadores no tengan impedimento legal para contraer iustae nuptiae, y su diferencia con la unión de hecho informal; es decir, cuando uno de ellos o ambos, lo tenga. Incluso respecto de los bienes patrimoniales adquiridos en esta clase de unión; pues cuando se quiebra dicha relación, la parte afectada que principalmente suele ser la mujer, puede demandar indemnización por enriquecimiento indebido. Respecto al matrimonio, hemos reseñado desde las diversas concepciones, su trascendencia y evolución en el tiempo, en las diferentes sociedades. También abordamos las causales de separación de cuerpos y divorcio, especificando cada uno de ellos. Finalmente el tema central: separación de hecho, causal que se configura cuando uno de los cónyuges se resiste a la cohabitación y al débito sexual , rehuyendo así de su compromiso, faltando a los fines que consagra el matrimonio civil. Lo que importa en el paso del tiempo, descartando otras circunstancias ajenas a esta situación; ése es el espíritu de la ley, lo que quiso el legislador al insertar dentro del Código Civil, entre las nuevas causales, la separación de hecho. Esperamos que nuestra tesis tenga acogida y pueda legislarse ampliando el inciso referente a la causal que también puede presentarse en casos que hemos invocado.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.285/M798/2006 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63364

Incluye bibliografía

1. La familia. 2. La unión de hecho. 3. El matrimonio. 4. Separación de cuerpos y divorcio. 5. Separación de hecho. Conclusiones.

Derecho

El tema de este libro está dirigido a las miles de parejas que viven en situaciones irregulares, pues antes de la dación de la ley 27495 no les era muy fácil obtener el divorcio para legalizar su estado civil. El contenido de esta obra versa sobre la familia, desde su origen y su evolución en el tiempo. Seguidamente, la unión de hecho, entidad que nuestra Carta Principal la recoge en su artículo 5, siempre que sus operadores no tengan impedimento legal para contraer iustae nuptiae, y su diferencia con la unión de hecho informal; es decir, cuando uno de ellos o ambos, lo tenga. Incluso respecto de los bienes patrimoniales adquiridos en esta clase de unión; pues cuando se quiebra dicha relación, la parte afectada que principalmente suele ser la mujer, puede demandar indemnización por enriquecimiento indebido. Respecto al matrimonio, hemos reseñado desde las diversas concepciones, su trascendencia y evolución en el tiempo, en las diferentes sociedades. También abordamos las causales de separación de cuerpos y divorcio, especificando cada uno de ellos.

Finalmente el tema central: separación de hecho, causal que se configura cuando uno de los cónyuges se resiste a la cohabitación y al débito sexual , rehuyendo así de su compromiso, faltando a los fines que consagra el matrimonio civil. Lo que importa en el paso del tiempo, descartando otras circunstancias ajenas a esta situación; ése es el espíritu de la ley, lo que quiso el legislador al insertar dentro del Código Civil, entre las nuevas causales, la separación de hecho. Esperamos que nuestra tesis tenga acogida y pueda legislarse ampliando el inciso referente a la causal que también puede presentarse en casos que hemos invocado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13